viernes, 22 de enero de 2021

Contaminación y peatonización del centro de las ciudades.


 

Desde el sábado 9 de enero hasta hoy mismo la circulación de vehículos, y el aeropuerto de Madrid, han estado en mínimos históricos así que lo que se demuestra es que el culpable de este escenario de contaminación son las calefacciones. Por cierto! sobre la renovación de calefacciones las distintas administraciones están imponiendo pocas medidas.

Ya está bien de demonizar a los vehículos de combustión , que cada vez son menos contaminantes.

Una vez que tenemos todos estos datos, desde aquí resumimos las conclusiones que hemos obtenido:

• A la hora de hablar de contaminantes de las ciudades nos tenemos que centrar principalmente en los óxidos de nitrógeno (NOx) y en el dióxido de nitrógeno (NO2). Los primeros proceden de las fuentes directas de emisiones, mientras que los segundos se originan en la atmósfera como consecuencia de reacciones químicas.

• El CO2 es un valor que hay que tener en cuenta pero no para hablar de contaminación en las ciudades, sino para describir los problemas del calentamiento global y los gases de efecto invernadero.

• Numerosos organismos señalan que entre el 60 y el 70% de los NOx provienen del transporte y principalmente de las emisiones que provocan los motores diésel.

• Sin embargo, también hay que tener en cuenta que las emisiones de NOx y NO2 se pueden ver afectadas por otros factores como puede ser la temperatura (en invierno por la inversión térmica se producen las temidas boinas de contaminación), el aire o la lluvia (una climatología adversa puede ayudar a limpiar el aire de contaminantes).

• De ahí que en los meses de invierno con temperaturas más bajas, ausencia de lluvia y de aire y mayor repunte de las calefacciones sean los más propicios para que se desarrollen los episodios de contaminación.

• Con los confinamientos más duros en los hogares, las principales ciudades redujeron alrededor de un 50% la presencia de NO2.

• El coronavirus ha hecho descender las emisiones de CO2 en 2020 un 7%, si bien el efecto es acumulativo y otros gases de efecto invernadero no se vieron tan afectados según la ONU. Por lo tanto, 2020 ha sido otro año de récord en cuanto a emisiones de CO2, según este organismo.

• Las emisiones de NOx y NO2 se reducirían drásticamente con una mayor penetración del coche eléctrico. Pero también bajarían si se redujera el ‘mix’ de los coches diésel, si bajara la edad media del parque de vehículos sustituyendo los más antiguos por otros menos contaminantes y si se optara por coches más racionales (pequeños y ligeros) frente a otros más pesados (como los SUV, que ya tienen cerca del 50% de cuota de mercado)