martes, 28 de septiembre de 2010

La CMT autoriza a una comunidad de vecinos a compartir wifi.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) se ha pronunciado a favor de la posibilidad de compartir wifi en una comunidad de vecinos, aunque con una serie de condiciones para la puesta en marcha de esta iniciativa.

El Consejo de la CMT analizó la semana pasada la consulta de una comunidad de propietarios que quiere compartir los gastos del acceso Internet y preguntaba si tenían que inscribirse en el registro de operadores del citado organismo, según consta en el blog del organismo.

A pesar de autorizar esta práctica sin la inscripción, estableció la obligación de que el wifi no esté abierto "al público en general", aclarando en este punto que se refiere a un consumo "no masivo". Asimismo, reiteró que no debía de haber "ánimo de lucro", que todos deberían sufragar los costes y que no fuera la misma comunidad la que ofreciera el servicio de acceso o de atención al cliente.

"Cabe destacar que lo analizado en esta consulta se corresponde a un escenario muy concreto que reúne unas características arriba descritas: inexistencia de ánimo de lucro, red y servicio no abiertos al público en general, y que la comunidad de propietarios no se hace responsable de la prestación del servicio ni ofrece un servicio de atención al cliente", explicó.

No obstante, la resolución concluye que la existencia de otros escenarios en los que se pudiera dar alguna de las características citadas, o incluso en el caso de que se dieran todas ellas en un ámbito mayor de usuarios deberá ser analizada por la CMT "en cada caso concreto".