jueves, 25 de febrero de 2016

La corrupción en España

           
La corrupción no es exclusiva del PP ni tampoco del PSOE. Es de todos los partidos que han tocado poder, que han manejado dinero público, más cuanto más parcela de poder y más tiempo se ha tenido o se tiene. Luego la corrupción en España es sistemática, es de la dictadura de partidos, la llamada “partidocracia”. 
En España salimos de un régimen dictatorial y nos metimos en otro, el de los partidos políticos, con más libertades pero sin lugar a dudas más corrupto. Esto es y ha sido así desde su inicio porque los partidos políticos con más peso en el parlamento y por tanto en los poderes del Estado se encontraban, digo se encontraban porque creo que algo empieza a cambiar, muy bien en su democracia, controlando todas las instituciones del Estado y la sociedad en su conjunto. 
La democracia que tenemos en España carece de controles a los gobernantes puesto que ellos dominan todo: Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Fiscalía del Estado, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, Tribunal de Cuentas. Sin transparencia en la administración pública y control total de los medios de comunicación estatales. Con todo esto que podemos esperar, corrupción, corrupción y corrupción una veces de uno y otras veces de otro dependiendo del poder que se tenga. Falta de democracia y manipulación de la sociedad que harta empieza a votar a otras opciones que por lo que dicen parecen estar dispuestas a cambiar el chiringuito. 

A todo lo anterior hay que sumarle la falta de democracia interna de los partidos políticos en la elección de cargos, elaboración de listas electorales, etc. Por tanto la corrupción es sistemática y mientras no lo cambiemos habrá corrupción a todos los niveles gobierne quien gobierne.