lunes, 17 de noviembre de 2014

A grandes males, grandes remedios.

    El origen del Burka, el burka, traje islámico que cubre el rostro y el cuerpo de la mujer, tiene  su origen en el culto a la divinidad Astarté, diosa del amor, de la fertilidad y  de la sexualidad, en la antigua Mesopotamia.
 En homenaje a la diosa del amor físico, todas las mujeres, sin excepción,  tenían que prostituirse una vez al año, en los bosques  sagrados alrededor del templo de la diosa.
 Para cumplir con el precepto divino sin ser reconocidas, las  mujeres de la alta sociedad acostumbraban a usar un largo velo para proteger su identidad. 
Con base en ese origen histórico, Mustapha Kemal Atatürk, fundador de la moderna Turquía (1923 – 1938), en el proceso de las profundas y revolucionarias reformas políticas, económicas y culturales, que introdujo en el país, deseando acabar de una vez por todas con el burka, se sirvió de una brillante astucia para callar la boca de los  fundamentalistas de la época. 
Puso definitivamente el fin del burka en Turquía con una simple ley que determina lo siguiente:
Con efecto inmediato, todas las mujeres turcas tienen el derecho de vestirse como quieran, sin embargo todas las prostitutas deben usar el burka.
Al día siguiente, nadie más vio el burka en Turquía. Y  esta ley todavía está vigente.