viernes, 10 de junio de 2011

Islandia juzga a su ex primer ministro.

Había sido forzado a dimitir en enero de 2009.

Una corte especial islandesa comenzó a juzgar desde ayer al ex primer ministro GeeirH. Haarde por las supuestas negligencias «graves» que cometió durante su mandato y que fueron parte imprescindible de la crisis bancaria que dejó al país al borde de la bancarrota. El proceso en sí no se celebrará posiblemente hasta después del verano, ya que el imputado tiene la posibilidad de presentar aún alegaciones. Haarde se declaró inocente, negó haber cometido negligencia y calificó el juicio como «una farsa».

El fiscal pide que se condene al ex gobernante –del Partido Conservador– por desoírlas advertencias que recibió acerca de una inminente crisis en los principales bancos islandeses.

Es la primera vez que se juzga a un político por sus responsabilidades o negligencias respecto a la crisis iniciada en 2008.

A ver si los españoles que somos tan listos vamos copiando algo de los demás, en este caso de los islandeses, aquí si juzgáramos a los políticos por sus responsabilidades estarían la mayoría en la cárcel. Pero que no teman que no ocurrirá.