domingo, 19 de junio de 2016

La selección española de fútbol.

En la foto que veis  posan los 11 jugadores de la selección nacional de fútbol de España​que han formado la alineación titular de nuestra selección en los dos primeros partidos de la Eurocopa, en los que España ha derrotado a sus respectivos rivales.
Contemplando la foto, veo a 11 futbolistas de nacionalidad española (como es preceptivo), pero que, en la práctica habitual de su profesión, no todos militan en clubes españoles. Para ser exactos, observo que hay 4 de ellos que pertenecen a clubes con sede en el extranjero (3 ingleses y 1 italiano), otros 3 que militan en clubes con sede en un España (2 madrileños y 1 gallego) y, finalmente, otros 4 que pertenecen a un club con sede en España, en concreto en la Comunidad Autónoma de Cataluña y que algunos consideran que es un club "extranjero".
Ese club "extranjero" es, pues, el que más jugadores, con diferencia, aporta al once titular de España, que tantos arrebatos de euforia patriótica está generando estos días con sus victorias y su magnífico fútbol: cuatro jugadores (4). Por el contrario, el club reciente campeón de la Champions League y a que algunos tienen como el paradigma del españolismo, aporta solo un jugador (1) a ese once titular de España.
Gracias a la encomiable paciencia de mi profesor particular de aritmética, que consiguió que aprendiera a sumar 6 + 5, le he tomado gusto a las matemáticas y ya me atrevo a calcular porcentajes; en serio. Así, por ejemplo, he calculado que el españolísimo Real Madrid contribuye con un 9% al equipo titular de España y el "extranjero" F.C. Barcelona contribuye con el 36% a ese once titular.

¿He hecho bien los cálculos?