jueves, 17 de diciembre de 2015

De nuevo a votar.


El día 20 D los españoles/as iremos de nuevo  a las urnas para elegir a nuestros  representantes  en las Cortes Generales y a menos que lo tengamos muy claro se nos presenta la duda – razonable - de a quién votar, conque formación política nos sentimos más identificados o que líder político sintoniza más con nuestros valores y formas de ver y abordar los problemas de nuestra sociedad, pues todos- los líderes políticos con sus partidos- dicen y prometen abanderar una sociedad más justa e igualitaria, lo cual puede confundir y hacer dudar en su elección a muchos ciudadanos/as. Pero pienso que todo se simplifica mucho si reflexionamos un poco y hacemos uso de nuestra memoria, de nuestra historia más reciente.  De quienes nos han conducido en los últimos casi cuarenta años para llegar a la situación en la que nos encontramos actualmente. Que no me parece nada buena.
Quizás sea el momento de recordar la poca trasparencia en la función pública, las mentiras y engaños que hemos sufrido la mayor parte de los ciudadanos/nas de este país con las promesas incumplidas, la corrupción- ERES, Bárcenas, Rato, Jordi Pujol,  etc. –, la politización de la justicia, las puertas giratorias, los desahucios, las estafas de las preferentes, el despilfarro del dinero público en aeropuertos sin aviones y edificaciones faraónicas sin servicio por toda la geografía española, los casi cinco millones de parados que tenemos en España más los jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero en busca de trabajo, la cada vez más grande desigualdad entre unos españoles y otros. Todo esto y muchas cosas más, como las estructuras del Estado- autonomías – con problemas sin resolver como el catalán, son a las que nos han llevado los partidos políticos, con sus líderes al frente,  que nos han gobernado en los últimos treinta y ocho años. Esos partidos le pese a quien le pese  se llaman PP, PSOE, y los Nacionalistas PNV Y CIU en sus autonomías y en colaboración con el gobierno de España aunque ahora digan estar en contra. Todos estos son los que dicen tener experiencia de gobierno.
Si no queremos cometer los mismos errores y equivocaciones anteriores no repitamos las mismas cosas de siempre. Cambiemos.