martes, 7 de julio de 2020

Aire acondicionado


Con permiso de los expertos, he realizado este resumen del aire acondicionado que os envió en anexo adjunto   tratando de ir algo más allá de los aspectos técnicos,    pero en realidad nada digo que no se sepa quien ya lo tenga, alguna relación con el covid ,y poco más ,pero como   me ha salido un ladrillazo ,y  escasea el tiempo . Al final pongo el enlace para ver 3 videos de youtube  enlazados que puede ser lo más entretenido, lo enlazo aquí para más fácil acceso, y evitarse abrir el archivo.

https://www.youtube.com/watch?v=dnYLHz7acrw  

A primeros de mayo hizo 3 años que por culpa de un aire acondicionado demasiado alto  me pillé una neumonía, aunque si hacemos caso a un filósofo que decía que la  causa como la madre, solo hay una, y lo demás son circunstancias  concomitantes   en ese empeño  que los humanos tenemos de individuar las cosas, para encontrar un culpable, digamos que sería otro  virus o una bacteria  y  el aire fue la circunstancia concomitante.

 Quiso el destino que  en el puente primero  de mayo ,cayese    en una sala de un gran hospital, donde  había 8 personas  más, en unas antiguas cocinas reconvertidas ,  allí  estuve 4 días hasta subir a planta, sin duda que  los recortes continuaban en esa época ya de medio bonanza.

Durante   el puente ,salvo en el triaje previo, no pasó ningún médico a verme, cuando uno piensa que un hospital es una fábrica de curar  enfermos, en la que no hay descanso, pues las enfermedades no entienden de calendarios laborales. Equivocado estaba pues salvo las urgencias se respetan los  puentes. Estando  en eso días en manos de las enfermeras bajo  el llamado protocolo, que  resultó  efectivo, pues a la semana, salí recuperado.

Casualidad fue que allí también el aire acondicionado estaba a tope, y el personal se quejaba, sin que nada se hiciese, al respecto. Tuve de nuevo que  vestirme y ponerme el abrigo, para meterme en la cama, con el riesgo de presentarme de esa guisa a San  Pedro  y viéndome la tiritera  me desviase directamente al averno. Aparte una colcha y  una manta que me pasaron como un favor especial. Así  aguanté  el temporal  2 días hasta que una  enfermera veterana ,ante la insistencia, me enseño un lugar escondido donde se podía regular el aire  acondicionado  que  apuntaba a la zona   donde  estaba la cama ,en una esquina   oculta  del resto de ingresados y lo puse sin dudar en modo calefacción para salir de la desesperación.

Una señora mayor que se quejaba al principio de frío, solo  pudo quejarse  un día, pues al siguiente ya estaban allí los de las flores. No sé si la causa que anotaron  fue el frío o cualquier otra  pues el aire acondicionado  no figura en el listado de   las defunciones, se me quedó esa duda, igual que su voz quejosa, que a veces me resuena, cuando oigo hablar  del aire acondicionado. 

Un poco en su recuerdo ,por evitar  con secuencias innecesarias y accidentes, y por si alguien quisiera  tener  en cuenta algunos   cosillas  de estos equipos, es por lo que  envío el anexo  , que  sin duda, tendrá un sesgo, aunque uno intente ser honesto y trate de poner las ventajas y los inconvenientes, pues ventajas  sin duda las tiene ,y sobre todo  que también hay otras soluciones de confort que apenas  menciono, pero que la propaganda podría  anular al enfocarse en el aire  acondicionado como el rey del mambo ,cuando con la covid  está resultando  peligroso, al recomendar su apagado desde algunos sectores de la restauración.