jueves, 18 de diciembre de 2014

La Entropía



Aunque   la energía ni se crea ni se destruye y solo se transforma,  muchas veces  observamos  que no es posible revertirla. La pelota  que cayó desde una altura, por mucho energía que  empleemos  moviendo la tierra  es difícil que vuelva a subir , igual que el papel que  ardió con la cerilla, aunque  recojamos las pavesas, no volvemos a regenerarlo. En estas cosas  se sabe que aplica  la 2ª ley de la termodinámica, aunque  en algunos casos falle, pero lo haga tan rápido que ni siquiera te das cuenta.

Los que  conducimos  coches  entrados en años, sospechamos en que consiste la entropía, pues para que no aumente y se mantengan las  prestaciones, requiere  cada vez de más cuidados y energía.  Igual que en la casa que no se limpia se tiende al caos  y es preciso emplear más  energía  para mantenerla en orden.

Hay algunos  que amplían  la  entropía a otros  niveles y la llevan a la organizaciones sociales,sosteniendo  que para mantener derechos  y prestaciones , se requiere emplear cierta energía, por lo  que si uno se queda sentado  con el mando de la tele, es fácil que se  acabe por perderlos todos.

Los  técnicos no es que sepamos  mucho más del concepto de  energía que un músico  que diga  “esta pieza tiene mucha energía” , pero si sabemos  medirla y ponderarla, ya que una lavadora   en algunos momentos   consumen 100 veces más kilowatios   que una lámpara de bajo consumo.

Sin embargo, parece que no existe una relación directa para que  conociendo  la ponderación y la priorización  en el campo de la física ,sea fácil aplicarla a otros áreas más abstractas, como pueda ser la libertad o  la seguridad  y para mí que son otros, especialmente los que estudian letras,  los  que  tienen las cosas más claras,y saben  que la libertad de expresión, aunque sea por twitter , tiene más peso  que otras ,pues en muchos casos es la fuente sobre la que se alimentan las restantes.

Si que se puede intuir que  la  libertad y la seguridad son inversamente proporcionales por el futbol, pues  cualquier futbolista millonario  tiene seguridad porque vive  en urbanizaciones protegidas ,resulta que tiene  menos libertad para pasear o comprar en cualquier centro comercial, a no ser que se vaya a hacer la compra a Nueva York  para pasar desapercibido, si es que le diera permiso  el club..

Esta semana mientras estaba con el mando, ha actuado  esa ley inexorable de la entropía que tiende a incrementarse con el tiempo, con la excusa habitual del  principio programático de la  decidida fe en la libertad.  Me imagino que es  para que otros se puedan llevar los cuartos empleando poca energía, mientras que el resto no podamos  protestar  porque  nos ha atrapado la entropía.


No es la primera vez que surgen intentos, pues no hace tanto tiempo que a un electricista que entendía  de kilowatios, se empeñó en  darle patadas a las puertas, creyendo que era lo mismo que fuesen  de contrachapado o blindadas con 3  puntos de anclaje.