martes, 8 de marzo de 2011

La pensión de jubilación bajará un 21% con la nueva reforma.

La pensión media de jubilación bajará hasta un 21% con la nueva reforma aprobada por el Gobierno, debido a la elevación a 67 años de la edad de retiro y a la ampliación a 25 años del período para computar la prestación, según las estimaciones de la aseguradora Zurich. El consejero delegado del área de vida y pensiones de Zurich, Luis Badrinas, sostuvo hoy que el mayor impacto para la pensión será el aumento de la edad de jubilación, que mermará de media entre un 12 y un 15% la cuantía. Por su parte, la prestación bajará de media un 6% como consecuencia de la ampliación del período de referencia para calcular la pensión, que tendrá en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años de la vida laboral del jubilado, en vez de los últimos 15 años, como actualmente.

Badrinas también avisó de que la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno el pasado 28 de enero provocará que sólo el 40% de los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años con el 100 por cien de la pensión que les corresponde a partir de 2027, que es cuando la normativa despliega todos sus efectos.

En cambio, el 40% de la población activa tendrá que jubilarse a los 67 años, mientras que el 20% se jubilará anticipadamente.

Durante el encuentro celebrado por la aseguradora sobre el impacto de la reforma del sistema de pensiones, el presidente de Novaster, Diego Valero, insistió en que la ciudadanía tiene que asumir que la reforma conllevará una "reducción real de la pensión porque no se incrementan las cotizaciones".

Tanto Badrinas como Valero hicieron hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo acometa reformas de más calado en el sistema de pensiones, aunque también destacaron la conveniencia de potenciar los planes privados de pensiones.

De hecho, el presidente de Novaster advirtió de que la reforma del sistema de pensiones contempla la existencia de nuevos déficits a partir de 2040, lo que obligaría de nuevo a elevar la edad de jubilación.