martes, 8 de junio de 2010

Hay que bajar los salarios.

El economista inglés de la London School of Economics Edward Hugh ha apuntado que "España necesita un ajuste fiscal, pero también un ajuste de precios y salarios, quizás de un 20%". Para este experto, sería "la forma más fácil para reactivar la economía".

En una conferencia dentro de las jornadas del Círculo de la Economía, Hugh lamenta que "no hay ánimos para eso, porque hace falta un gran pacto", pero que desde su opinión tal ajuste debería llevarse a cabo de forma "urgente".

El economista no ve término medio en el futuro de España y asevera que "después de esta crisis, o somos un país muy competitivo como Finlandia o iremos a la quiebra como Argentina". La receta de Hugh pasa por este recorte salarial del 20% que debe acompañar a las medidas de ajuste del gasto público que ya está desarrollando el Gobierno. El efecto de estas medidas tendría una "devaluación interna sustancial".

Si no se toman estas medidas, el experto económico cree que lo que puede pasar es que "Alemania vuelva al marco y España acabe devaluando". Además, vaticina que "la dinámica de la deuda, seguramente, se convertirá en insostenible", ha advertido este experto independiente en macroeconomía.

Hugh ha señalado que la competitividad "sólo puede volver a través de la deflación", ha destacado la urgencia de reducir la deuda española gente y ha subrayado que la deuda externa neta de España, incluyendo la deuda del sector privado, es del 90% del PIB.