martes, 19 de octubre de 2010

Mes que un club, un puti club.


El informe de la auditoría preventiva, la 'Due Diligence', presentada por Ferrán García Ferrer (KPMG) durante la asamblea de compromisarios del Futbol Club Barcelona, ha dejado al descubierto los excesos en el último año de la directiva de Joan Laporta y ha demostrado la pérdida de 79,6 millones en la cuenta de resultados del último ejercicio contable.

Después de un "análisis en profundidad" de aspectos "financieros, contables y legales", García Ferrer ha explicado que las pérdidas se deben a que los ingresos han crecido un 11 por ciento, mientras los gastos han superado el 20 por ciento.

En comparación con las dos últimas temporadas, según KPMG, los ingresos han crecido un 8 por ciento y los gastos un 34 por ciento, en este apartado se incluyen salarios, amortizaciones de jugadores y gastos ordinarios del ejercicio con diferenciales "muy importantes".

En este periodo, la deuda del club se ha duplicado en los dos últimos años (430 millones). En los últimos siete años, desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia, el Barça ha perdido 30 millones de euros y el coste del litigio con Sogecable ha supuesto nueve millones de euros por intereses de demora.

Lo que más expectación creó en la intervención de Ferrán García Ferrer fue el desglose de diferentes apartados sobre la actividad diaria de la junta directiva de Laporta. Se cuantificó la pérdida por la compra de unos terrenos en Viladecans en 13 millones, en una operación en la que un intermediario percibió 3 millones de euros, y la operación fichaje y posterior salida de Zlatan Ibrahimovic le ha costado al club 37,2 millones de pérdidas. En este apartado, son significativos los honorarios del representante del jugador sueco, Mino Raiola, que percibirá un total de 8 millones de euros.

Barça TV presenta casi 6 millones de euros de pérdidas en la última temporada, mientras que en un proyecto de escuela futbolística en Argentina al club le ha supuesto 4,9 millones, con un compromiso de aportaciones que alcanza hasta los 7,5 millones de euros en el futuro.

Un continuo despilfarro, en seguridad especial y detectives privados, sin que existan facturas ni informes, existen contratos por dos millones de euros (2005-06 a la 2008-09) así como diferentes contratos de seguridad de las instalaciones. En gastos generales, se refleja un gasto en tarjetas Visa de 318.000 euros (53.000 euros procedentes de una tarjeta de crédito de un escolta del presidente Laporta en restaurantes, hoteles, cigarros, perfumes, locales nocturnos y otros en periodo vacacional).

También destaca el gasto de un vicepresidente (26.000 euros), en cargos en diferentes hoteles en Dubái (5.167 euros), Qatar (1.514) y Londres (4.397). Otros gastos reflejados, son los 362.000 euros invertidos en el alquiler de aviones privados, 262.00 euros en gastos de 'catering' y restauración, 576 000 euros en el 'catering' los días de partido en el Camp Nou y cinco millones en viajes.