jueves, 25 de septiembre de 2008

Ay Sr. Ministro que se le ve el plumero.

El Gobierno se plantea por enésima vez la regulación de las prejubilaciones El responsable de Trabajo advierte que no es razonable que la media de jubilación se sitúe en 62 años cuando se plantea prolongarla hasta los 70. José Corbacho, ministro de Trabajo, sugirió este martes en el Foro Europa Press que habrá una regulación de las prejubilaciones tras la próxima reunión del Pacto de Toledo. Corbacho considera que las jubilaciones anticipadas son un buen instrumento, pero hay que usarlo correctamente. Es decir, aplicarlo como excepción y no como norma.
Para el ministro de Trabajo, “no es razonable” que se plantee retrasar la edad jubilación hasta los 70 años mientras la media de jubilación ha bajado hasta los 62. Corbacho recuerda además que, cuando se ha regulado este aspecto, ha sido para poner más exigencias. Ahí queda la advertencia, especialmente para los bancos, que han optado por esta medida para deshacerse del personal que más tiempo lleva y que cobra más, para sustituirlo por recién licenciados: más baratos, más dóciles, con peores contratos y realizando el doble de trabajo.
El ministro sabe que, por ejemplo, en BBVA un trabajador puede irse a casa con 52 años, mientras los directivos del banco celebran un cumpleaños tras otro, incluso después de los 65. “En la actual sociedad hay que poner en valor la experiencia de una generación que a los 55 años es perfectamente válida”, explicó Corbacho provocando las risas entre el público VIP congregado, cuya media superaba esa edad. Eso sí, el titular de Trabajo no explicó cómo va a coger un toro que ya han tratado de lidiar sin éxito sus antecesores en el cargo.
Por el contrario, Corbacho considera que no es necesaria una vigilancia especial de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), muy utilizados por la industria automovilística, la Banca y las Telecomunicaciones, este año, y considera que son una opción para superar un problema.
Soy uno de los implicados en el tema, pertenezco a un (ERE) de Telefónica, y creo que el Ministro tiene mucha razón en lo que dice de los (ERES) se trata encubiertamente de pasar de empleo digno a empleo basura con el correspondiente beneficio para las grandes empresas.
Pero no es mas cierto que los perjudicados en este tema somos los trabajadores ya que con la edad que tenemos no podemos encontrar trabajo en ningún sitio y lo que nadie dice que después de haber cotizado un puñado de años te penalizan para toda tu vida con un 8% por cada año que anticipas tu jubilación, si te jubilas a los 60, y un 6% por cada año que anticipes de los 61 a 65 esto es claro si has cotizado mas de 40 años si no se te aplica un 7% anual, entonces que me diga a mi el Sr. Ministro quien es el que se beneficia de este tema se ve bien claro la Empresa y la Seguridad social, y quien es el perjudicado pues el de siempre, el currante que habiendo cotizado toda la vida te penalizan cuando mas lo necesitas para el resto de tus días.
Podría el Sr. Corbacho mirar también la pensiones de los políticos ya que los curritos de a pie no entendemos, por que con haber ocupado un cargo político en dos legislaturas, ello ya les da derecho al jubilarse y hacerlo con la Pensión Máxima de la Seguridad Social, estos si que es una lacra para el estado ya que por desgracia tenemos por número de habitantes 5 veces mas políticos que EEUU.