viernes, 28 de noviembre de 2008

Solbes el huevón

Es el tercer año consecutivo que Financial Times elabora su clasificación de ministros de economía de los países europeos. El resultado, para España, no podría ser peor: Solbes acaba en antepenúltimo lugar, sólo por delante del ministro portugués y del irlandés, y por detrás de los ministros de otros quince países europeos. Las causas: su falta de control económico, consecuencia de su mayor preocupación por mantener el liderato político de su partido que por mantener la estabilidad de sus políticas financieras.

En economía, es fuertemente criticado por los expertos que confeccionan el ranking por su falta de firmeza, frente a las erráticas medidas anunciadas por Zapatero, que va por libre prometiendo aquí y allá lo que se le antoja oportuno para salvar su imagen, lo mismo ante los bancos que ante los votantes, hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.


En fin, que el bueno de Solbes, que fue responsable de Economía de la UE, anda en horas bajas. Todos recordamos su respuesta a Montoro cuando éste, tirándose el moco de intervencionista al amparo de las disposiciones norteamericanas, exigió medidas estatales, para salvar familias y empresas, mediante créditos del ICO, en vez del escándalo de regalarle 50 millardos a los bancos

En verdad, la política económica, monetaria y financiera de Solbes se parece, más que al plante de un soldado, bayoneta en mano, ante la llegada del enemigo, a la huída de un zorro acosada por unos sabuesos. ¿Cómo acabará por recordarlo la historia? ¿Soldado o Zorro? Ni una cosa ni otra, seguramente que en pocos años nadie lo recordará.