martes, 16 de abril de 2019

Un monstruo de 6500 millones de masas solares.


Evidentemente no soy ningún experto en este tema pero si lees la entrevista a una informática que ha participado en el proyecto, y cuyo link adjuntaba, podemos encontrar que la imagen es fruto de la información suministrada por ocho radiotelescopios (no telescopios), colocados estratégicamente a lo largo de la superficie terrestre. 
Tres docenas de científicos informáticos utilizaron "algoritmos" para procesar datos recopilados por el proyecto Event Horizon Telescope, una colaboración mundial de astrónomos, ingenieros y matemáticos. Los ocho radiotelescopios recolectaron ondas de radio de alta frecuencia en las cercanías de Messier 87 (M87), una galaxia con un agujero negro supermasivo a 55 millones de años luz de distancia.
Las dificultades para construir la imagen estaban en la gran distancia del objeto (su tamaño es minúsculo, se encuentra en otra galaxia), el ruido y la pérdida de información debido al método utilizado interferometría de muy larga base).
Para eliminar la posibilidad de sesgo de los algoritmos utilizados, el análisis lo realizaron cuatro grupos diferentes, cada uno trabajando con un tipo diferente de algoritmo. No se les permitió comunicarse entre sí. Los cuatro equipos construyeron la misma imagen utilizando "caminos diferentes".
En resumidas cuentas utilizaron cuatro "photoshop" y llegaron a obtener la misma imagen. Alguna realidad subyacente había en los datos recibidos.
Algoritmos 'españoles' detrás de la primera imagen de un agujero negro
Finalmente, es de esperar que ninguna "administración" haya tenido la tentación, medios o voluntad para intervenir en los datos recogidos por lo ocho radiotelescopios por algún "oscuro" interés informativo.