jueves, 8 de marzo de 2018

¿Cuantos políticos hay en España?



Quiero informaros de cuántos políticos hay en España porque…son demasiados, cobran mucho y un gran tanto por cierto de ellos es totalmente prescindible.
Como podemos ver en el cuadro Tenemos 445.568 políticos empleados en la administración pública. Casi el doble del segundo que es Italia, y 300.000 más que Alemania. ¡Una completa barbaridad!
También hay que decir que no todos los políticos cobran. Hay muchos concejales de ayuntamientos pequeños que no tienen ninguna remuneración económica, aunque sí suponen un gasto en dietas, kilometraje  y gastos y otros varios.
¿Sobran políticos?
Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.

Según el estudio elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno, en España tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. Tenemos el doble del porcentaje por habitante que el  que tienen Italia o Francia, país este último que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, más que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela que el tamaño desmesurado de nuestra estructura no se encuentra distorsionado tanto por los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policías etc.), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra administración.
Parece que las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la gran agencia de colocación de los partidos. La mayor cantidad de políticos colocados en la administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y también se destaca en el estudio que la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda y las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores, en especial bajo el epígrafe de “asesoría”, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.
Por primera vez se desvela el número de liberados sindicales y patronales. El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Los datos más voluminosos y algunas curiosidades del estudio. Donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplea directamente a 8.112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8.260 y 9.320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos. También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos y que se solapan con las de los asesores personales que a su vez tienen los políticos electos.
También se lleva hablando mucho tiempo que sobran instituciones como el Senado y las diputaciones provinciales, aunque a título personal también acabaría con muchos ayuntamientos  y con algunas competencias autonómicas que si bien han funcionado algunos años, sólo han servido para que aumente el descontrol y los “amigos de” asignados a dedo que cobran miles de euros todos los meses a cargo de los impuestos de todos los españoles.
El informe pone negro sobre blanco que en España tenemos más jefes que indios.