viernes, 25 de marzo de 2011

Pagar con el movil.


Telefónica, Vodafone y Orange, los tres grandes operadores de telecomunicaciones móviles de España han alcanzado un acuerdo para establecer un estándar homogéneo para el negocio basado en las transacciones por NFC por medio de un teléfono móvil , una tecnología que permitirá validar cualquier tipo de transacción con sólo acercar el móvil a un lector.

En la práctica el acuerdo supone el banderazo de salida al desarrollo en España de un estándar unificado de sistemas de pago por medio del móvil, que se convierte así en un competidor, en el mercado de los medios de pago, de las tarjetas de crédito y débito, el llamado dinero de plástico. Sin embargo no es la única aplicación posible, ya que la tecnología NFC (sin estar asociada a los móviles) ya se utiliza de forma generalizada para el control de accesos a edificios.

La tecnología NFC (Near Field Communications) permite transmitir datos por medio de una señal inalámbrica de muy corto alcance (unos 20 centímetros como máximo) que un lector puede descifrar cuando se acerca el dispositivo equipado con el chip NFC. De esta forma, se puede utilizar como llave electrónica (control de accesos, billete electrónico en medios de transporte público, hostelería), etiqueta electrónica (sustituyendo a las etiquetas BiDi) o para checking, es decir la autenticación de la presencia del usuario en un punto determinado. Esto puede utilizarse, por ejemplo para registrarse automáticamente en una red inalámbrica wifi, o para modificar el estado en una red social.

El acuerdo entre los tres grandes operadores supone, en la práctica, la creación de un estándar técnico global. La intención de los operadores es la creación de un mercado unificado que permita un rápido desarrollo de esta tecnología para evitar la posible imposición de diferentes soluciones técnicas que acaban fragmentando el mercado y reduciendo su impacto social.

En Francia, por ejemplo, los tres grandes operadores (Orange, Vivendi y Bouygues, todos franceses) han llegado a un acuerdo para alcanzar un nivel de cooperación en el negocio NFC mucho más elevado que el de los actores españoles, ya que han decidido crear una joint venture, denominada Buyster, en la que también participará el grupo informático Atos Origin, especializado en transacciones online.