martes, 14 de junio de 2016

El único partido imputado.

A veces, algunas personas insisten y recurren machaconamente en que el PP es el único partido imputado en caso de corrupción y a partir de ahí empiezan a lanzar todo tipo de flores contra el oponente político partiendo de esa situación de imputación.  Anteriormente creo recordar que ya escribí alguna nota comentando qué esta situación de imputación no tiene más importancia que la que se le quiera dar  torticeramente, así que vuelvo a recordarlo.
La responsabilidad penal de las personas jurídicas (instituciones, empresas...) ya había sido introducida en el año 2010, tanto por la actuación de sus ejecutivos como en el caso de que no se identificara a los autores de un delito. (Recuerdo esto porque en la Junta Directiva de una ONG en la que participaba por aquel entonces tuvimos que hacer un seguro de riesgo para proteger nuestro patrimonio personal). En aquel entonces no se incluyeron como responsables a los partidos y sindicatos.  Fue a partir de 2012, la Ley Orgánica 7/2012 la que suprimió el privilegio que tenían los partidos políticos y sindicatos y pasaron a ser responsables penales directos. Esta reforma se llevó a cabo gracias al exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, precisamente un dirigente popular.
Sólo eso y solo eso  hace que por ejemplo algunos delitos como  Eres, u otros casos de corrupción no estén imputados los partidos políticos y sindicatos porque la ley que aprobó el exministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón fue posterior a la fecha de cada  caso en cuestión. Anteriormente el delito de corrupción era el mismo, pero legalmente no se les podía imputar esta a través de la Ley Orgánica 7/2012.

No merece la pena entrar a enumerar quienes fueron los partidos políticos que votaron en contra de la reforma por no estar mirando para atrás una y otra vez.

No hay comentarios: