martes, 14 de noviembre de 2023

La otra "bomba" de hidrógeno.


 

Así es la empresa que convierte residuos en hidrógeno limpio, electricidad y agua - Forbes España

Personalmente soy un convencido de que el hidrógeno es, si no la "única" o "verdadera solución" ahora y en los próximos años, sí la más viable, limpia y económica en la automoción. Y en otros campos, por supuesto, pero lo  centro en éste por el error histórico que, a mi juicio, representa el masivo apoyo político al coche eléctrico a escala mundial.

Es curioso  ver a menudo cómo medidas erróneas impuestas o forzadas por los políticos, con harta frecuencia desde la ignorancia técnica o científica y nacidas de ideologías, populismos, afán de protagonismo u ocurrencias efectistas para consumo de sus fans, producen sin embargo efectos colaterales beneficiosos como consecuencias no directas ni inicialmente buscadas, sino precisamente como reacción a aquellas imposiciones poco justificadas. Éste es un ejemplo, pero la muy significativa reducción de los consumos y las emisiones en los vehículos de combustión en los pocos últimos años, es otro del que se habla muy poco porque quizá "no interesa" (a los políticos, por supuesto).

Toyota es una empresa privada que, hasta donde yo conozco, no goza de subvenciones ni inversiones por  el  gobierno japonés, sino que vive de su propio desarrollo de tecnología y de su buena gestión, que la han llevado a los primeros puestos de ventas, junto a las más grandes europeas y americanas, desde hace ya muchos años. Lo que demuestra una vez más que esas derivadas beneficiosas que mencionaba siempre vienen de la mano de la iniciativa privada o, alguna que otra vez, del esfuerzo individual de algún científico que, funcionario o no, se implica. Nunca ningún político, ni partido, ni gobierno, inventó ni desarrolló  nada. Aunque corren a apuntarse el tanto cuando otros lo hacen, eso sí.

 

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