viernes, 30 de diciembre de 2016

Ayer fue un día histórico en Madrid.

 Por primera vez se prohibió circular  a  los coches pares. Se cuestionó el mismo problema  que ya está resuelto hace unos años, si el derecho a la libertad de cada uno a fumar era prioritario a la salud general. Esto que en otros países nos llevan adelantado, dio lugar a situaciones de distinto tipo, incluso hasta juzgar  la orden de ideológica. Sin duda es el coche privado de los que más contribuyen al monto total y en buena lógica le tocaría   una mayor restricción, si se estima que el aire es un bien común, que no suele ser  el mensaje que ahora se transmite  y por ello se  privatizan  todos los bienes públicos que se pueden. 
No hace falta ni siquiera ser ecologista, para ver que en una ciudad con edificios altos,  el que todos  se desplacen en vehículos de más de 1 tonelada  para llevar a una persona de menos de 100 K. y en un  espacio tan reducido, tiene poca defensa posible.
En este documental de la 2, de ciudades irrespirables nos da una visión que ayuda a conocer de que se está tratando y si como dicen el precio a vivir con la contaminación  es  una disminución de 5 años en la esperanza de vida, uno puede calcular cuanta pensión es probable que pierda por este motivo, en función de donde viva, ahora que todo se ve bajo el prisma  económico.
Resulta  curioso como  a través de los distintos medios, se nos ha fijado la idea que había que comprarse un coche y que este debería ser Diesel y ahora, cuando ya estaba la idea  grabada, nos aseguran que no es así.
Por la prensa nos enteramos también que las pruebas de homologación estaban  mal hechas ,(caso de la Volkswagen ,etc.) y también se sabe que las  estaciones monitoras en las ciudades, no suelen estar en los sitios más representativos de lo que realmente ocurre en las calles por donde andamos y circulamos, y a que las tomas de aire se sitúan a más de 2,5 metros ( ideal para marcianos )  para  evitar  el vandalismo, por no hablar de la propia calibración de los aparatos  que en algunos casos hay que hacerla con periodicidades de 15 diaspro las características de las medidas y el estado de la tecnología.

Curiosamente la naturaleza es sabia y a las personas que se caen, las pone cerca del suelo, a los niños y a los ancianos. Sin embargo en el tema de la contaminación sobre todo en las partículas  menores de 2,5 micras que entran directamente a los pulmones   está claro que son los más afectados, pues por la ley de la gravedad, la concentración de esas partículas  es mayor  precisamente cerca del suelo. Al final modificamos  el medio  para jugar, se supone que a nuestro favor, pues si no estaríamos en una especie de locura, que los psiquiatras no sabrían tratar.

No hay comentarios: