martes, 15 de marzo de 2016

Zapatero dio pasaporte diplomático a Carod-Rovira y Montilla.


 El exdirigente de ERC dice que se hizo de manera discreta para sentar las bases de un futuro «ministerio de asuntos exteriores».
Montilla y Rodríguez Zapatero, en un acto electoral  El día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente las funciones de la nueva Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat, el exdirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira quiso terciar sobre la polémica con una revelación. Carod desveló ayer que durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero el Gobierno concedió pasaporte diplomático tanto a él, en calidad de vicepresidente de la Generalitat, como al entonces presidente del Gobierno catalán, José Montilla (PSC).
«No creamos una consejería explícita de Exteriores, pero pusimos la arquitectura institucional de lo que queríamos que fuera un verdadero ministerio de asuntos exteriores», explicó Carod en declaraciones a la emisora de radio Rac1.
Según su relato, el gobierno tripartito de la Generalitat (PSC, ERC e ICV) logró que «tanto el presidente de la Generalitat, como el vicepresidente y la viceconsejera de Exteriores (Roser Clavell) dispusieran de pasaporte diplomático concedido por el Reino de España. Exactamente igual que tenían los representantes del gobierno de Quebec en Canadá o los del gobierno de Flandes en Bélgica.
«Lo llevamos con discreción. Lo importante era hacer el trabajo de construir unas estructuras que se pudieran utilizar en el momento de la verdad», añadió el exdirigente de ERC.
Carod explicó que «todavía conservo (el pasaporte) como documento histórico. El documento está firmado por el Rey de España y donde dice “en representación de” pone Gobierno de Cataluña-vicepresidente.»
«Fue el resultado de unas negociaciones con el ministro de Exteriores de la época (Miguel Ángel Moratinos). Era lo máximo a lo que podíamos aspirar porque éramos una simple comunidad autónoma», apuntilló el exdirigente republicano.

Ya sobre la suspensión de la Consejería de Asuntos Exteriores, Carod afirmó que es «una pura utilización política del marco legal vigente».

No hay comentarios: