viernes, 3 de octubre de 2014

¿Con IVA o sin IVA?


 Se sabe que  cualquier autónomo  tiene dos posibilidades con el IVA:
-estimación directa   donde tiene  en cuenta las facturas (lo que cobra y  paga de IVA) para determinar lo que debe ingresar a Hacienda.
- La estimación  objetiva o por módulos  donde  el autónomo en vez de tener en cuenta los ivas  y pagarle a hacienda según los resultados ,  hacienda lo hace todo  por él  y le dice  “como tienes tantos metros y tantas sillas en  el bar de copas te voy a cobrar  1.000 euros al mes “ y él se olvida de historias contables y    le paga puntualmente a hacienda  1.000 siempre, independientemente de si vende 100 o 1.000 copas o  si tienes 10 o 100 facturas.
 Cambiamos el escenario y   nos ponemos la gorra del paganini que  le hacen un trabajo de fontanería  y le dice el fontanero  que el trabajo solicitado vale 1.000 euros.
Si el fontanero   esta en el régimen de módulos, se sobrentiende que  son  1.000 euros IVA incluido.
 Si el te pregunta después ¿quieres la factura con IVA o sin IVA? y tu le dices  que con IVA, bien por  que   necesitas factura o por  cualquier otra razón solidaria, el te va a cobrar 1000 +21% = 1210 euros.
Como el  está en módulos,  se lleva 210 euros más,  y esos 210 nunca lo va a pagar  a hacienda, pues el paga siempre lo mismo los 1.000 euros de todos los meses.
Lo suyo es que  en la factura  te desglosara el IVA  haciendo un total de 1000. O te pusiera 1000 euros IVA incluido como hacen los restaurantes.
  Por lo que  en estos trabajos entiendo que  lo primero que hay que preguntarle al que lo va a hacer   es  ¿si cotiza por módulos o no? o ¿si el precio que te da es con IVA o sin IVA?, para  evitarte pagar más   , o porque creas que  si pagas ese IVA va a repercutir  en que ese dinero  te retornaría de nuevo en forma de servicios del gobierno, cuando en realidad se lo ha quedado él  en su bolsillo.
 Hay otra historia que dejo para el que quiera. “El  IVA de las piezas “, pues  una vez que se tiene el concepto claro, entiendo que se deriva  directamente la solución, para evitar que te lo cobren dos veces.
 Mientras vamos a la  2ª  derivada.

 -El caso de que el  paganini pertenezca  a una organización (italiana o no)  de esas de dudosa  actividad   y  quiere blanquear 12.000 euros , le dice al de  restaurante hazme una factura  de 12.000 euros  y como tu pagas a hacienda 1.000  euros, yo te doy 2.000 , tu ganas 1.000  euros y yo blanqueo 12.000 . Porque me vas a dar la  factura, que lo va a  justificar.

No hay comentarios: