jueves, 26 de mayo de 2011

César Alierta.


Telefónica ha celebrado su junta general de accionistas, una cita a la que llega envuelta en la polémica por el plan para recortar un 20% la plantilla de su filial en España y por la aprobación de planes de premios millonarios para los principales ejecutivos de la operadora.

Pero ahora se suma un elemento más. El País ha desvelado el sueldo del presidente de la compañía, César Alierta, una cifra que Telefónica nunca ha hecho pública a través de un documento oficial y que solo ha relevado una vez, en 2003, en una rueda de prensa.

En ese momento y a preguntas de un periodista, Alierta decidió divulgar su sueldo para dejar constancia de que su retribución variable bajaría un 50% ese año por las pérdidas sufridas el ejercicio anterior, en 2002, cuando se produjo el saneamiento por la compra multimillonaria de licencias de UMTS en Europa.

Con ese ajuste a la baja, su sueldo se quedaba en 2,3 millones de euros, anunció el ejecutivo. Siete años después, esta cifra se ha multiplicado casi por cuatro, ya que, según la información de El País, Alierta cobró el año pasado 8,6 millones de euros. Entre el cierre de 2003 y 2010, la inflación ha subido un 20,55%.

No se sabe qué ha pasado entre un año y otro, si las subidas han sido escalonadas o el alza se ha concentrado en los últimos años. Sin embargo, las cifras agregadas de sueldo del consejo parecen indicar que la explicación es más bien la segunda. Telefónica pasó de tener cinco consejeros ejecutivos en 2007 a tener tres en los años siguientes sin que bajara la retribución del órgano de administración, lo que disparó la media de salario por consejero ejecutivo justo en los peores momentos de la crisis que está viviendo España.

No hay comentarios: