martes, 30 de septiembre de 2008

Los efectos de la crisis

Empresarios de la Construcción bloquean carreteras como protesta contra el gobierno, porque éste no les concede ayudas para sus empresas. Toda la vida se ha dicho que "la unión hace la fuerza", "el que no llora, no mama", etc. El propio Jesucristo dejó aquello de "pedid, y recibiréis". Los monjes medievales ya pregonaban que "hay que orar a Dios y pedirle mercedes"aunque los empresarios de la protesta, de espíritu más deportivo que aquellos ascetas, se decantan por ferraris, aunque se vea en medio un porsche.
Hace unos días, un inspiradísimo chiste de El Roto apareció en prensa: Un matrimonio sencillo aparecía sentado en un sofá, y él, el marido, el timonel de aquel hogar, con la vista perdida, mascullaba: "Lo hemos perdido todo en Wall Street". Asombrada, su sencilla esposa le responde: "¡Pero si no tenemos nada!", y el hombre sencillo deja escapar toda su alma, toda la experiencia que ha acumulado en una vida sencilla, con un trabajo sencillo viviendo en aquella casa sencilla, con dos únicas palabras: "DÉJAME SOÑAR".
Y yo me pregunté, impactado por la profundidad que puede contener un simple, sencillo chiste: ¿con cuántos se unió para hallar la fuerza aquel hombre: estaba sindicado? ¿Con cuántas lágrimas lloró en su vida, y cuánto mamó gracias a ello? ¿Alguien escuchó sus oraciones, tendría un Hundai de diez años comprado hace dos y ya casi pagado, aparcado en la puerta de su casa? ¿Se llevará algún día una riada su cochecito sencillo, por estar su casa sencilla en la zona baja del pueblo contigua a la rambla?

No hay comentarios: