viernes, 14 de octubre de 2016

El Universo que conocemos

El Universo que conocemos comenzó su andadura hace unos 13.700 millones de años. Los astrónomos, especializados en la evolución del Universo afirman que todo comenzó en un "Big Bang" o modelo cosmológico  en el que el universo se expande desde un punto extremadamente denso y caliente; puesto que debe de contener toda la materia y la energía conocidas.
¿Cómo sabemos que esto ocurrió de verdad?
En realidad hay tres poderosas razones, basadas en datos experimentales:
1º razón:
Todas las galaxias distantes a la nuestra se alejan de nosotros con una velocidad proporcional a la distancia que nos separan de ellas. La velocidad se mide por el efecto doppler (aumento o disminución de la longitud de onda por el movimiento de la fuente) y la longitud de onda que se mide, se encuentra en los espectros electromagnéticos únicos de un elemento químico superabundante como es el hidrógeno. Es como su huella dactilar.
De esta manera volviendo atrás en el tiempo, podemos deducir que las galaxias estarían más y más juntas.
2º razón:
Al concentrarse en un espacio tan reducido el universo en el pasado, tuvo que ser mucho más caliente y denso de lo que es ahora. De acuerdo a este modelo de un punto que se expande (Big Bang), debe de existir una radiación electromagnética residual llamada "radiación de fondo de microondas" que fue detectada en 1965 por dos telefónicos americanos (laboratorios Bell). Esta radiación llena el universo por completo y la podemos justificar su origen en el modelo del Big Bang.
3º razón:
En un universo denso y caliente debió producirse una nucleogénesis inicial donde a partir del hidrógeno (H) se crearon el Helio (He) y algo de litio (Li).

Los porcentajes previstos por este modelo dan las cifra de 75% de H y 25% de He. Estos valores han sido confirmados por los astrónomos.

No hay comentarios: