martes, 22 de abril de 2025

¿Peligra la ciencia básica en la era Trump?

 Como diría Jack el Destripador vamos por partes:

 * EEUU tiene un problema mayúsculo que es su estratosférica Deuda Pública, por cierto no creada por Donald Trump en su anterior mandato, ni en los pocos meses actuales, no exclusivamente, la cuestión viene de lejos, lo que no sabemos es si tiene un plan estratégico que merezca esa denominación, dada la confusa guerra de aranceles, ahora tanto, después cuánto y posteriormente un aplazamiento por 90 días, está claro, se están moviendo las piezas del ajedrez para ver como responden (y se pliegan o no) los diversos Estados del mundo.    Lo de "No es ningún secreto que el plan de acción de la actual administración americana, el Proyecto 2025, se basa en gran medida en las políticas promulgadas por la Alemania nazi en 1933", me parece de traca.

* La descripción y datos sobre la Alemania nazi gobernada por el NSDAP, en español, "Partido Nacional Socialista Obrero Alemán", nada que añadir, algo que afortunadamente no se ha vuelto a repetir en la Historia salvo La Camboya de Pol Pot y su pretensión de instalar una especie de "comunismo agrario" y algún genocidio más, menos conocidos y de menor alcance (poblacional me refiero)

* Lo que no comprendo, o más bien tendría a fuer de ser sincero decir que sí, es  ... el marco comparativo que subyace ... que no es otro que comparar a Donald Trump con Adolf Hitler, lo cual me parece una aberración sin límites, sin medida, un execrable menosprecio para los 47.237.942 de norteamericanos que le votaron.

Como le vaya a EEUU y particularmente a su actual Presidente, me interesa y mucho, pero no me quita el sueño, esto último lo dejo para la España actual dónde miles y miles de jóvenes españoles (muy preparados-medianamente preparados, y poco preparados) emigran cada año a otros países en busca de una vida y empleo más estable y mucho mejor pagado, en definitiva una vida con futuro.

Y ya para acabar con humor, que no sé si corresponde en estos temas, lo de atraer a España algún/algunos científicos que desesperadamente van a huir de EEUU, tendría que consultarlo con José Mota.

 

sábado, 19 de abril de 2025

El controvertido gasto público reflejado en el PIB

 ¿Qué partidas forman el gasto público utilizado para calcular el PIB de un país?

El gasto público que se utiliza para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) de un país incluye los bienes y servicios adquiridos por las administraciones públicas, pero excluye ciertos conceptos como las transferencias y los pagos de intereses. Según la contabilidad nacional, las principales partidas que forman parte del gasto público en el PIB son las siguientes:

Consumo público:

Esta partida abarca los bienes y servicios consumidos directamente por el gobierno para proveer servicios públicos. Incluye aspectos como la compra de materiales, contratación de servicios, seguridad, y otros gastos operativos. Además, contempla los salarios de todos los empleados públicos, como personal sanitario, militar, educativo, entre otros. En la contabilidad nacional, esta categoría se denomina Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas.

Gasto en inversión pública:

Corresponde a las inversiones realizadas por el gobierno en infraestructura y bienes de capital. Ejemplos comunes incluyen la construcción de carreteras, hospitales, escuelas y otras obras públicas. Este tipo de gasto se registra como parte de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF).

Gastos excluidos:

Hay ciertos conceptos que no se contabilizan dentro del gasto público para el cálculo del PIB porque no implican la adquisición directa de bienes o servicios finales:

    Transferencias públicas: Incluyen pagos como pensiones, subsidios o prestaciones por desempleo. Estas transferencias no representan una transacción económica directa para producir bienes o servicios.

    Intereses sobre la deuda pública: Los pagos relacionados con intereses tampoco forman parte del cálculo del gasto público en el PIB.

Conclusión:

En resumen, el gasto público considerado en el PIB refleja exclusivamente aquellas partidas que implican una transacción económica directa destinada a la producción de bienes y servicios finales. Esto permite medir con mayor precisión la contribución del sector público a la actividad económica del país.

Fuente de los datos

Espero que esta exposición haya ayudado a aclarar qué partes del gasto público se reflejan en el cálculo del PIB.