miércoles, 6 de octubre de 2010

A buenas horas mangas verdes.

El astrónomo Giordano Bruno en el siglo XVI, antes de ser quemado por la Iglesia. Le hubiera gustado saber que estaba en lo cierto. Un grupo de astrónomos de la Universidad de California Santa Cruz y El Instituto Carnegie de Washington (financiado por la NASA), cuyas investigaciones se centran en una estrella de la constelación de Libra llamada Gliese 581, han descubierto el primer planeta potencialmente habitable, que cumple los principales requisitos para albergar vida. Y se encuentra relativamente cerca de nosotros: a sólo 20 años luz.

El planeta, Gliese581g, es probablemente rocoso, con una superficie definida y temperaturas entre los -31oC y -12 °C. Los astrónomos estiman que su diámetro es de 1,2 a 1,4 veces el de nuestro planeta y que tendría suficiente gravedad ara tener atmósfera. «La gravedad en la superficie sería igual o un poco mayor a la de la Tierra, lo que significa que una persona podría andar de pie fácilmente sobre este planeta».

Por la cantidad de energía que recibe, el planeta podría albergar agua líquida y por tanto, vida. Pero no todo son semejanzas con la Tierra. Su periodo de traslación (año) dura sólo 37 días y no gira sobre Sí mismo: en una cara del planeta es siempre de día y en la otra es siempre de noche.

CONDICIONES
El planeta debe estar situado en la «zona de habitabilidad» para recibir una adecuada radiación de su estrella (ni mucho ni poco). Debe tener atmósfera y temperaturas en su superficie de entre -20 y 40 grados, para poder albergar agua líquida.

AGUA, ¿NECESARIA?
Se asume que el agua es indispensable para la vida, pero no tiene por qué ser cierto: de hecho, el oxígeno es un elemento muy agresivo para la vida.

SE BUSCA
Podría haber vida microscópica en nuestro propio sistema solar: bajo la superficie de Marte.

No hay comentarios: