Aunque es un asunto serio, por las implicaciones sociales y geopolíticas
que conlleva ,pues si los últimos "G" fueron europeos ,gracias
a las decisiones en política industrial tomadas por los gerifaltes y
gobiernos de la UE, que van a dejar, sino a sus hijos ,si sus
nietos o sobrinos en paro, debido a que con el engaño del traspaso de
industrias y conocimiento ,el "5G" tiene toda la pinta que va a
ser chino, no puedo evitar que me venga a la cabeza el chiste donde se
encuentran 3 paisanos discutiendo porque han visto un objeto
en el cielo ,uno dice que es un vion ,otro un parato y a mí me va a tocar
decir que en realidad es un roplano, con o cual seguro que se
va a estampar contra el suelo.
Hace tiempo que la tecnología dejo de ser neutra y ha pasado a
ser un elemento más del sistema en esta fase ,donde le han
denominado capitalismo cognitivo, donde las aplicaciones de
conocimiento se han impuesto ,incluso al capitalismo financiero, pues son
capaces de obtener rentabilidades muy altas nunca antes
vistas, no hay nada más que ver las productividades por empleado de las compañías
que conforman el consorcio denominado GAFAM (Goo,Ap,Fac,Amaz,Micr), que
están en lo índices económicos por encima de las compañías petroleras y
energéticas y que hace unas décadas, el bacalao.
En una playa en EEUU, las autoridades no querían que fuesen los
pobres que se desplazaban a ella en autobús, por lo que promovieron infra
esturas donde se diseñaron y construyeron unos puentes de
baja altura, para que solo pasaran los coches, pues quien viajaba en
ellos era gente con más poder adquisitivo.
Dentro de la tecnología podríamos distinguir 3 niveles, el uso,
el diseño, y la infraestructura.
Es clásico para defender la neutralidad de la tecnología, el ejemplo
del cuchillo pues se puede usar para cortar pan o para clavárselo
a alguien ,pero por otra parte , si yo diseño una bala o un obús ,está claro que su intencionalidad
es matar, aunque se pidan ahora tenerlas para legítima
defensa.
El 5G es una más de las tecnologías de información y comunicación
(TIC), y requiere una infraestructura y por tanto se precisa diseñarla
y este diseño, donde entiendo radica la cuestión tratada,
pues ni es libre ni transparente, aunque si lo sean una parte de los protocolos
que por la red operan.
Hasta ahora teníamos unas infraestructuras de comunicación o sea unas
carreteras donde circulan vehículos de todo tipo, y surgió
que las compañías GAFAM y otras ,aprovechando el invento de los
protocolos de internet ,diseñaros unos autobuses ,para que en lugar de ir
cada uno con su coche ,fueran todos juntos disfrutando, y moviéndose a su
aire dentro, ofreciéndoles unos servicios donde podían ir con su familia,
sus compañeros del colegio, viendo videos ,una serie de comodidades que han
causado hasta dependencia, a través de sus aplicaciones) Es decir una
tecnología dentro del tubo de otra tecnología que son las carreteras.
Cada tecnología con sus diseños propios.
Lo que entiendo que ahora se propone con el 5G ,es dotar de una
autovía más ancha que aprovecha parte de las carreteras construidas o sea
cables y centrales, modificándolas con software, y nuevo hardware
(conmutadores y servidores más rápidos) de tal manera que según la diseñe
,voy a poner una serie de sensores, monitores, filtros ,puertas traseras, por
los cuales podré ver, que hacen quienes la utilizan ,incluso lo que
hacen dentro de los autobuses, y si se quiere hasta impedirles el paso.
Si estas imaginaciones fueran ciertas, estaría claro que ya de
entrada no es neutral, pues en el diseño está
esa forma de encaminar la tecnología. Parte de esto, ya se conoce,
pues tocando en la infraestructura, es como han acabado con la neutralidad
de internet en EE.UU.
Las operadoras que construyan la red "5G" usan
tecnología procedente de China ( podría ser europea ,si se quisiera ) en
el núcleo de la infraestructura ,y se encuentran presionadas porque
no pueden controlar el corazón, ni tampoco todos los costes pues
cualquier modificación se acaba pagando, a lo que se une que
las compañías de los autobuses y sus viajeros le requieren más carriles y
ancho de banda para circular ,con lo cual pasa como con el escalectric de
atocha que a los 2 días de inaugurarlo ,ya estaba lleno de coches.
Con tanto tráfico, (un 15% innecesario, debido a aplicaciones que no
se usan, pero siguen enviando paquetes ) y la necesidad de cambiar para
adaptarse continuamente haciendo los routers con más ancho de banda
y facilidades ,resulta que no pueden amortizar la infraestructura creada, pues
los de los autobuses no pagan un duro, con lo cual no les queda otra a las operadoras,
que subir tarifas ,o bien abaratar mantenimiento con la automatización y
eliminando redes y personal, una película bien conocida en este foro, y
en otros no tanto aunque haya bastante población pagando
indirectamente
esos costes sin saberlo.
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