En España el servicio telefónico era un servicio elemental y
en el pueblo (o caserío) más alejado de la civilización, había un teléfono de
batería local instalado en alguna de las casas del pueblo.
En ocasiones se trataba de un circuito de hilo desnudo de 10,
15, y más Km. para dar servicio muchas veces a núcleos de diez / veinte
personas, he conocido (porque tocaba repararlos) en Tárrega (Lérida) donde se
encuentra con las provincias de Huesca y Tarragona, pueblos (por llamarles de
alguna manera) Ribe, Cedo, Hostafranch, La ratera, y alguno más, que no tenían
luz eléctrica y en los meses de invierno (por las enormes nevadas) quedaban
casi completamente aislados, pero a pesar de ello el circuito telefónico
permanecía activo (por lo que pudiera pasar).
Es evidente que la inversión y el mantenimiento de aquellas
infraestructuras eran ruinosas a todas luces, pero el servicio telefónico
entonces era considerado esencial, la compañía era estatal, sus empleados eran
considerados una gran familia, sus beneficios no eran multimillonarios, sus
directivos tenían sueldos muy muy buenos, pero no eran multimillonarios ni se
jubilaban con pensiones escandalosamente multimillonarias, como empezó a pasar
cuando se privatizó y ha seguido "engordando" a medida que se hacía
la multinacional que es hoy en día.
Consecuencia, antes primaba el servicio público (había que
llegar al último rincón del país) y el bienestar de la plantilla, ahora lo que
no es rentable no se toca, lo prioritario es la cuenta de resultados que
permita mantener el estatus de las élites y el que no pueda permitirse una
línea telefónica que se busque la vida, se ofrece cierta calidad del servicio en
las ciudades pero en los pueblos si no funciona un teléfono durante una semana,
que usen el Tantán, hace más de quince años que no veo celadores y empalmadores
por ningún sitio y los de la contrata ni han oído hablar de lo que significa
hacer un cambio de sección.
Según yo lo veo, cualquier tiempo pasado fue mejor.
No estoy de acuerdo con el mantenimiento actual deberían
modificarlo por otro más efectivo, siempre que no se fuerce por la
Administración a que cargue con esa "subvención" (de manera
encubierta) una empresa que no es pública y se supone tiene que competir en pie
de igualdad con otras a las que paradójicamente se les dio mucho trato de favor
(absolutamente injustificado desde mi punto de vista, si tenemos en cuenta el
origen y la potencia de las mismas) al menos en los años 90 en que lo ví de
primera mano (no conozco la situación actual en ese sentido).
Dicho lo cual, me reafirmo en que la necesidad actual de ese
servicio público es absolutamente residual hoy en día, yo lo limitaría
exclusivamente a llamadas de emergencia en dispositivos simplificados ad-hoc
que podrían ser simples postes similares a los de las estaciones Renfe o Metro
o párquines, pero conectados al 112, que podrían utilizar la red móvil (pagando
el servicio las administraciones, no el usuario) y que podrían implantarse
fácilmente en puntos estratégicos utilizando otras infraestructuras, como
semáforos, farolas, parquímetros, edificios públicos o incluso privados,.... En
cuanto a las comunicaciones privadas, que hoy en día pueden hacerse
incluso vía Internet gratuitamente desde
cualquier ordenador y cualquier zona wifi gratuita, me parece un despropósito
forzar el mantenimiento de una infraestructura muy cara de mantener (y ese
coste "alguien" lo paga, no nos engañemos) y prácticamente
innecesaria por ser absolutamente infrautilizada.
Basta observar en las escasísimas cabinas que aún quedan, el
prácticamente nulo uso que se hace de ellas. Os animo, si conocéis alguna, a
sentaros delante de ella un buen rato y contar los usuarios que acuden (yo lo
he hecho años atrás, en la playa y en plena temporada: NI UNO en más de una
hora con el paseo marítimo lleno de gente. Y sin llegar a sentarme pero sí
pasando por su lado, no recuerdo haber visto nunca a nadie utilizarla (y os
aseguro que me fijo, en eso sí)
Creo que la telefonía de uso público dejo de ser rentable ,
hace muchísimos años - algunos estábamos todavía en " activo profesional
" -
y sin embargo las leyes obligaban a que la Telefónica - operador
mayoritario en un mercado de una teórica "libre competencia
empresarial " las siguiera manteniendo y eso
personalmente ,me parecía injusto .
Ahora parece que las cosas están cambiando y aunque "todos" tengamos "
móviles " ( según las estadísticas yo tengo 1,14 teléfonos móviles con línea
) parece fundamental que las
cabinas y los TUP continúen existiendo y dando servicio .