La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el
Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España.
Currículo de la enseñanza de Religión islámica del segundo ciclo
de Educación Infantil
Es notorio el arraigo del Islam en el medio social, tanto en su
aspecto cultural como histórico, por lo que se le reconoce como confesión
religiosa y su enseñanza constituye un derecho individual.
La enseñanza de Religión islámica para la Educación Infantil
considera solo aquella parte del Islam que afecta a los niños y niñas y tiene
relación con su entorno próximo.
El primer contacto de los niños y niñas con la enseñanza de
Religión islámica, a su llegada a los colegios y escuelas, debe transmitirles
seguridad, afecto y alegría, para que sea efectiva su integración e inclusión
en el centro educativo. Asimismo, se deben organizar, en colaboración
permanente y estrecha con sus familias, actividades habituales en las que se
expresen con libertad y sean oídos. En cualquier caso, las actividades deberán
respetar las características psicoevolutivas del alumnado de estas edades, así
como el principio de inclusión, procurando una acción educativa que integre
distintas experiencias y aprendizajes, adaptados a los diferentes ritmos de
trabajo.
Los bloques de contenidos forman ejes vertebradores que
organizan de manera clara la gran cantidad y variedad de conocimientos,
sentimientos, necesidades, motivaciones, creencias, emociones, actitudes y
valores que constituyen la práctica religiosa.
Todos ellos se desglosan para facilitar su análisis, y deben
abordarse mediante actividades y tareas integradas y globales, propias de la
experiencia y el desarrollo infantil. Con todo, se debe contribuir al alcance
de los fines de la educación en la etapa educativa que nos ocupa.
En esta línea es importante trabajar los siguientes contenidos
transversales: educación democrática, ciudadana y participativa; convivencia
pacífica, fomento de la libertad, ayuda, trabajo cooperativo; igualdad de ambos
sexos en cuanto a condiciones, derechos y obligaciones; rechazo de cualquier
forma de intolerancia, violencia y discriminación; protección y cuidado del
medio natural; consumo saludable y actividad física; y educación vial.
Por otro lado, las enseñanzas específicamente religiosas deben
encaminarse a que los niños y niñas se interesen por las buenas acciones,
practiquen modales, participen en festividades y acontecimientos, y conozcan los
diálogos y personajes coránicos, a Muhammad (P.B.) y a Dios (Al-lah). Unidos a
estas enseñanzas, los valores, emociones, hábitos, comportamientos y actitudes
de validez universal formarán parte de su proceso general de formación como
seres humanos, independientemente de las creencias religiosas individuales.
En definitiva, son precisamente estas dos vertientes, la
específicamente religiosa y la de carácter universal, las que favorecerán el
desarrollo integral de niños y niñas en los ámbitos moral, afectivo y
cognitivo; todo ello dentro del aprecio y protección que profesa nuestra
sociedad hacia los menores.
Objetivos
1. Observar y explorar su entorno natural, cultural y familiar
cercano, y participar activamente en ellos.
2. Desarrollar su conciencia emocional, sensorial y la
conciencia relacionada con la experiencia de la Práctica de Adoración.
3. Descubrir y experimentar las posibilidades comunicativas y
expresivas de su propio cuerpo. Respetar las diferencias, aceptar las propias y
valorar con los demás la diversidad humana.
4. Descubrir y conocer a Dios y a sus mensajeros. Iniciarse en
la lectura de relatos islámicos.
5. Iniciarse en habilidades sociales básicas, en habilidades
orales y en los distintos lenguajes. Relacionarse con los otros mediante la
convivencia e interesarse por realizar el bien.
Contenidos
Bloque 1. Conciencia, querer hacer, intencionalidad y adoración
El aprendizaje en la concienciación de valores, actitudes,
emociones, sentimientos y creencia.
La motivación para realizar el bien y animar a realizarlo y
compartirlo.
Participación en las actividades del colegio como un lugar de
respeto mutuo entre todos los niños y las niñas.
El valor de la amistad y el respeto.
La expresión oral de la fe.
Un solo Dios, cuyo nombre es Al-lah, y sus atributos: creador
del cuerpo, de los padres.
Lugares y espacios propios de adoración.
Autonomía, movimiento, gesto y palabra, acciones e
interpretación, comunicación y representación de las experiencias relacionadas
con «Los Cinco Pilares del Islam».
Yo me pregunto si seria cierto que se va a garantizar en los colegios públicos y en los
concertados (que no sean religiosos católicos) la enseñanza del islam.
Sobran los comentarios, pero no
entiendo que den facilidades al islam y por contra se pongan trabas a la
enseñanza de la católica, hemos perdido la cordura en esta mierda de Nación que
han convertido España.