Mucho se habla de los coches inteligentes y sus cada vez más
novedosos sistemas y poco de lo que las ciudades inteligentes pueden hacer para
facilitarnos la vida. Desde el año 2011 Siemens trabaja en un proyecto para
tratar de reducir las retenciones que ocasiona un semáforo en rojo.
La idea de los ingenieros de la compañía alemana es dotar a
los conductores de un aparato que les diga el tiempo exacto que queda para que
el semáforo se ponga en verde y te anuncie a la velocidad que tienes que ir
para que no te tengas que parar en él.
El proyecto de la Unión Europea está enmarcado en el
denominado 'Compass 4D' que está liderado desde la Universidad de Newcastle, se
ha usado en varias ciudades de Europa, incluida Vigo y quiere evitar problemas
circulatorios y mejorar los desplazamientos, con el consiguiente ahorro de
combustible que supondría.
¿Cómo funcionan?
El aparato que está instalado en el vehículo recibe una
señal que se actualiza diez veces por segundo. Éste recibe la información a
través de una red WLAN creada con el objetivo de mandar el estado de los
semáforos a los usuarios en tiempo real. Una vez analizada mediante un
logaritmo, te dice la velocidad a la que deberías ir, siempre dentro de los
límites establecidos, para conseguir pasar el semáforo en verde.
Además, los usuarios pueden ver la cuenta atrás hasta el
próximo cambio de semáforo y recibir consejos sobre la mejor ruta en función de
las condiciones del tráfico en cada momento.
La otra línea de actuación es quizá más lógica y sencilla ya
que consiste en que se permita al semáforo ponerse en verde si no pasan coches
por la otra calle y de esa forma evitar tener coches parados sin ningún motivo,
aunque habría que contar también que los semáforos también están para que los
peatones crucen la calle sin peligro.