jueves, 7 de abril de 2016

¿Cómo serán los semáforos inteligentes?


Mucho se habla de los coches inteligentes y sus cada vez más novedosos sistemas y poco de lo que las ciudades inteligentes pueden hacer para facilitarnos la vida. Desde el año 2011 Siemens trabaja en un proyecto para tratar de reducir las retenciones que ocasiona un semáforo en rojo.
La idea de los ingenieros de la compañía alemana es dotar a los conductores de un aparato que les diga el tiempo exacto que queda para que el semáforo se ponga en verde y te anuncie a la velocidad que tienes que ir para que no te tengas que parar en él.
El proyecto de la Unión Europea está enmarcado en el denominado 'Compass 4D' que está liderado desde la Universidad de Newcastle, se ha usado en varias ciudades de Europa, incluida Vigo y quiere evitar problemas circulatorios y mejorar los desplazamientos, con el consiguiente ahorro de combustible que supondría.
¿Cómo funcionan?
El aparato que está instalado en el vehículo recibe una señal que se actualiza diez veces por segundo. Éste recibe la información a través de una red WLAN creada con el objetivo de mandar el estado de los semáforos a los usuarios en tiempo real. Una vez analizada mediante un logaritmo, te dice la velocidad a la que deberías ir, siempre dentro de los límites establecidos, para conseguir pasar el semáforo en verde.
Además, los usuarios pueden ver la cuenta atrás hasta el próximo cambio de semáforo y recibir consejos sobre la mejor ruta en función de las condiciones del tráfico en cada momento.

La otra línea de actuación es quizá más lógica y sencilla ya que consiste en que se permita al semáforo ponerse en verde si no pasan coches por la otra calle y de esa forma evitar tener coches parados sin ningún motivo, aunque habría que contar también que los semáforos también están para que los peatones crucen la calle sin peligro.

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