El concierto económico vasco es el marco que regula las
relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado Central. La Constitución
Española de 1978 reconoce esta singularidad de los dos territorios forales, el
Cupo vasco y el Concierto navarro. Los expertos en financiación autonómica
recuerdan que es una excepción en el panorama internacional
¿En qué consiste?
El cupo es la cantidad que el País Vasco tiene que pagar
cada año al Estado por los servicios que este presta e su territorio por las
competencias no transferidas. Es decir, por las embajadas en el exterior, por
los museos nacionales, la política de defensa o los intereses de la deuda,
entre otros gastos. El cupo se revisa y negocia cada cinco años, aunque desde
2007 no se ha renovado por la falta de acuerdo entre el Estado y el Ejecutivo
de Euskadi.
¿Cómo se calcula el
cupo?
Existe un principio general por el que el País Vasco debe
pagar al Estado el 6,24% de la renta estatal. Este porcentaje es del 1,6% para
Navarra. Y en ambos la tasa no varía desde 1982. Se trata del peso que tenía
cada una de estas autonomías sobre el total del Estado en 1982. Pero ambos
territorios han prosperado más que la media y sin embargo los porcentajes se
mantienen inalterados desde hace 35 años. Esta tasa es una de las cuestiones
que la mayoría de expertos en financiación autonómica considera que hay que
actualizar porque el peso de Euskadi sobre el total nacional ha aumentado.
¿Cuánto dinero supone?
En los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados,
de 2016, se calculaba que el País Vasco debía pagar al Estado 1.525 millones de
euros, una cantidad similar a la que se reclama cada año desde 2007.
Precisamente hace una década que Euskadi y el Estado no alcanzan un acuerdo por
el cupo. El Gobierno vasco calcula que ha pagado 1.600 millones de más y que el
cupo debe rondar los 850 millones anuales, casi la mitad de lo previsto hasta
ahora. El Gobierno ha fijado en los Presupuestos de 2017 una cantidad de 1.200
millones, inferior a lo que venía pagando hasta ahora el País Vasco pero
superior a lo que calculan que deberían pagar.
¿Qué opinan los expertos?
La mayoría de expertos cuestionan el cupo vasco y el
concierto navarro. Consideran que es un sistema que privilegia a Euskadi y
Navarra sobre el resto de comunidades autónomas y provoca agravios en el resto
de territorios. Aunque el concierto vasco y el convenio navarro sí aportan al
fondo de solidaridad en el que participan el resto de autonomías, los expertos
consideran que es insuficiente y de forma desigual al resto de territorios.
Recuerdan que la capacidad fiscal de Euskadi está por encima de la media y, sin
embargo, su aportación al sistema está por debajo del promedio. Cuando
cuestionan el cupo, no atacan el concierto económico, que está reconocido en la
Constitución, si no el método de calcularlo