Pudiera parecer una broma del día de los inocentes, si no fuera porque me refiero a una subida de hace casi 2 décadas, pues fue en el 2003 cuando se pasó de 220 voltios de alterna a 230 voltios, pero que comparada con el actual subidón, se ha quedado bastante pequeña.
El Real Decreto es el 842/2002 basado según decían para normalizar la tensión a nivel europeo.
Podríamos decir que afectaba a la potencia contratada para los nuevos contratos nuevas instalaciones o rehabilitaciones, incluso a alguien que haya cambiado posteriormente de tarifa (que pesa entre un 40 a 60 % de la factura) y a la energía consumida (pesa alrededor de 25%).
Si consideramos las fórmulas de la Potencia antes de la subida = V .i = (v)2/R =(220)2/R
y la Potencia después P= (230)2/R ,
Si mantenemos la carga resistiva constante, correspondería a una subida del 8,3%.
Esa subida en potencia, puede que en energía que es el consumo en kW/hora que se paga no sea tanta ,dependiendo de las cargas, pues en energía al considerar (la potencia durante un tiempo) si alguien dispone de termos eléctricos, lavadoras , lavavajillas ,diseñados para cortar el proceso de calentamiento del agua al llegar a una temperatura de control ,estaría el agua caliente antes ,y disminuiría el tiempo que estaría conectada la carga, y en esos procesos sí que sería el mismo consumo de energía antes que después de la subida ,pero no así en otros procesos donde no existe ese control, ni por el diseño ni tampoco lo puede controlar el usuario ,por lo que podríamos decir que ese aumento sería variable de energía consumida hasta ese máximo de 8,3% .
Este aumento de energía no repercute linealmente en la factura eléctrica que pagan los usuarios domésticos, pues la energía consumida suele tener un peso del 25% en la factura, resultando una subida máxima de la factura de hasta un 2% en números redondos.
Sin embargo el peso de la energía en la factura es mucho mayor en empresas de alto consumo, como grandes hoteles, hospitales, etc. y por ello algunas empresas realizaban inversiones en equipos reductores que lograban bajar los 230 voltios de la red a 220 Vac o más ,ahorrándose bastante dinero en sus facturas ,una vez amortizados los equipos.
La cosa es que esa subida se ha acumulado y se sigue pagando con sus Iva, e impuestos correspondientes, pues la tensión sigue en 230 v, y no compensa a nivel doméstico esos reductores, pues saldría más caro el collar que el perro.
Las derivadas segundas de cómo afecta en realidad a la economía, nos podrían dar unas pistas pues 10 años después aún había páginas en internet de electrodomésticos, recuerdo una lavadora que seguían poniendo en las características técnicas la tensión de red de 220 voltios. Es de suponer que en sus diseños, sí que tuvieran en cuenta los 230 vac, pero pudiera ser que no les compensara redefinir los procesos de producción, o bien para sacar los stocks producidos.
Como los márgenes legales del +/-7% de suministro de la tensión de red de 230 Vac, implica que esta tensión puede variar entre 246,1 v y 213,9 v.
Hay fusibles con 240 Vac, componentes de 250 V de tensión nominal con tolerancias del 10% por lo que esos 246,1 voltios máximo de tensión de red se acerca peligrosamente a esos límites, y si hay unas pequeñas sobretensiones en la red se tendrían problemas en los elementos que trabajan frente al voltaje de red, en los circuitos de potencia. Por otra parte ese aumento de corriente produce en los bobinados de motores y alternadores unos calentamientos extras que acortan su vida útil.
El resto de componentes que trabajan en la electrónica de control ,después de los circuitos de conversión ,fuentes ,reguladores, controladores que manejan tensiones menores ,como pudieran ser por ejemplo 5 voltios de continua ,en caso de que se traslade en la fase de conversión directamente esas variaciones porque no haya una regulación o estabilización .Si la subida en tensión del cambio es de 10 v sobre 220 ,implica una subida de tensión real de 4,5% en alterna , y si esta pasa linealmente en la rectificación ,podrían tener un aumento de 0,22 Vdc en la rectificación ,implicando un mayor consumo en los circuitos ,mayor disipación de calor y una bajada de la vida útil o sea más averías.
Estando un día en la terraza, donde tenía la lavadora funcionando, ocurrió algo extraño por la coincidencia, pues hubo una pequeña explosión y salió humo por la parte superior donde está la placa controladora, en la que pude ver después el chamuscado y rotura de varias pistas del circuito, probablemente debido a algún transitorio en la red, suerte de tener todavía garantía. Los que conocen el tema saben que se ha deteriorado la calidad de la red y entre sus causas están la aparición de más armónicos, algunos ocasionados por el aumento de cargas reactivas que tenemos en los hogares, ordenadores etc...
Es difícil sin tener acceso a las estadísticas afirmar que esa subida de tensión del 2003, haya ocasionado muchas averías y cambios de electrodomésticos. Pero creo que hay razones para sospechar ,pues no se comenta nada ,ni siquiera por los actores implicados ,(fabricantes, seguros, administraciones ) ya que gran parte de los electrodomésticos de la gama blanca mantienen los mismos precios de hace 20 años ,a pesar de la inflación ,por lo que es un sector al que le conviene que se renueven los equipos ,sería como una obsolescencia sobrevenida que añadida a la programada permite que se sigan produciendo electrodomésticos y mantener el negocio. Alguien podría pensar que con el big data todos estos datos se conocerían, pero dados los intereses existentes, me da que podemos esperar tranquilamente sentados.