jueves, 28 de abril de 2022

La guerra Rusia-Ucrania


 

 

    Todos los días los medios de comunicación nos muestran imágenes de los horrores de la guerra, víctimas y destrucción de vidas, bienes y ciudades de Ucrania. También nos muestran al presidente de este país, Zelenski, como a un héroe pidiendo a los EE. UU y a la UE más y más armamento, para resistir y si es posible ilusionar al pueblo ganando incluso la guerra. Muy por el contrario, nos presentan a un Putin poco más o menos como a un loco o como un mismísimo diablo.

     Pero pensemos un poco ¿a quién perjudica más la guerra, a los ciudadanos o a los estados? Es evidente que los que más sufren directamente los horrores de la guerra y por tanto los más perjudicados son los ciudadanos, el pueblo, y no los dirigentes de los estados que la han liado, por lo cual no creo que les interese - a los ciudadanos - que esta se prolongue en el tiempo, en vidas, ruina económica y en la destrucción. Las vidas que se rompen no regresaran, lo que se destruya habrá que construirlo de nuevo y todo eso seguirá costando mucho sacrificio y penalidades, especialmente a la mayoría del pueblo, sin duda más que a los que tienen el poder de los estados y no saben o no quieren ceder en sus pretensiones, ya sea por miedo - a ser arrinconados por sus competidores directos - por orgullo o ideología, o por alineamiento con los que se compite en la hegemonía del poder mundial. El resultado es que los dirigentes de Rusia, Ucrania, EEUU y como invitados de honor la UE, para pagar los platos rotos de unos y otros donde, según mi punto de vista, hay intereses diversos y falta de liderazgo a nivel mundial. Todos han propiciado esta guerra que está causando estragos y que como siempre la inmensa mayoría de los pueblos debe de repudiar por sus malas consecuencias.

     ¿A quién beneficia más la guerra, a Ucrania, a Rusia, a la UE o a los EEUU? Está claro que ninguno de los pueblos de estos países sacará beneficio alguno de ella, aunque unos sufran más las consecuencias que otros, para ninguno será algo positivo, termine como termine o la gane quien la gane. Lo único que parece evidente es que el único estado, y no pueblo, que a priori está ganando influencia, poder económico y militar es EEUU, debilitando a Rusia, alargando la guerra, y vendiendo armamento y materia prima tanto a Ucrania como a la UE. Tengamos las cosas claras, y pese a quien pese, para el poder de los estados, sus intereses siempre estarán antes que el derecho, la mentira antes que la verdad y la guerra antes que la vida. Por tanto, no condenemos exclusivamente a Putin, ni tampoco glorifiquemos a Zelenski por esta guerra, los que pierden son los pueblos, y las razones, las verdaderas razones, por las que la han formado, con las informaciones que nos proporcionan, tanto los de un bando como los de otro, nunca las conoceremos.