Robots en hoteles como acompañantes, camareros o botones
para llevar equipajes, drones para tomar imágenes inéditas e impresoras 3D para
reponer objetos rotos en las habitaciones son tecnologías que se aplicarán cada
vez más en la industria del turismo para ganar clientes y eficiencia.
Los drones para fotografiar a turistas practicando deportes
de riesgo o actividades inusuales se están usando ya para promocionar
determinados territorios, y también están en auge los sistemas tecnológicos
"inteligentes" que proponen rutas o actividades culturales y de
entretenimiento al interesado que llega a una nueva ciudad de acuerdo a sus
gustos y en cuestión de segundos.
La décima edición de uno de los foros tecnológicos y de
innovación más importantes en el sector del turismo, Fiturtech 2016, que
concluye hoy, en Madrid, ha acogido durante tres días a expertos y empresas
para debatir sobre experiencias de éxito en la aplicación de nuevas tecnologías
en este sector clave para la economía española.
La "inteligencia artificial" ha tenido un peso
relevante en estas jornadas, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero
(ITH) y Fitur, en donde se han presentado soluciones de computación cognitiva,
plataformas tecnológicas para la gestión de hoteles, tecnologías para
reinventar la experiencia de usuario o buscadores "inteligentes" en
internet.
En el caso de los robots se está produciendo un éxodo de su
hábitat convencional, hasta ahora la industria, hacia servicios profesionales,
con la incorporación de tecnologías que los dotan cada vez más de capacidades
crecientes para relacionarse con los humanos.
Los robots son ya acompañantes de clientes en algunos
hoteles y realizan tareas junto a humanos que no implican razonamiento
intelectual ni relaciones personales estrechas, como transportar ciertos
objetos a la habitación o llamar al ascensor, ha explicado a Efefuturo Mercé
Gamell, analista de la consultora española Nelmia Robotics Insight
También en ciertos establecimientos turísticos existen ya
robots guía con forma humanoide, y otros son limpiadores, capaces de manejarse
en espacios desestructurados gracias a la incorporación de sensores más
sofisticados que les permiten ver y manejarse sin tropezar con las personas.
Un ámbito en donde empiezan a incorporarse robots es en los
cruceros. De hecho, algún barco de lujo ha introducido ya algún brazo robótico
que prepara bebidas y que está conectado a toda una amplia plataforma
tecnológica, con muchas otras funcionalidades.
También se ha referido al popular "Pepper", que
reconoce gestos y tonos de voz y sabe detectar si la persona que tiene delante
está triste o contenta, para ilustrar la rápida evolución de la robótica, que
hace pensar en grandes avances en próximos años.
Aunque todavía no existe demasiada cultura en España sobre
uso de robots, en otros países como Japón se tiene muy asumido su papel como
ayudante, añade la experta.
Otras empresas como HP están dirigiendo la tecnología a
garantizar dispositivos que aporten mayor movilidad al usuario para la gestión
hotelera, por ejemplo. Además, están evaluando la posibilidad de impulsar la
impresión 3D para ayudar al sector a reponer rápido piezas rotas en las
habitaciones.
Ello exigiría además de impresoras de ese tipo, un
repositorio digital de los objetos necesarios y que serían impresos bajo
demanda, dependiendo de la necesidad en cada momento, ha explicado a Efefuturo
el director de tecnología y preventa de la tecnológica HP Iberia, Melchor Sanz.
Ello evitaría a los hoteles tener que disponer de un montón
de objetos en reserva en sus almacenes o tener que esperar largos periodos de
tiempo hasta recibir productos similares desde la fábrica o el comercio
correspondiente.
En el ámbito de la "inteligencia artificial", la
tecnología "Wastson" de IBM está ayudando ya al turista a planificar
sus viajes o proponerle en cuestión de segundos, al llegar a una nueva ciudad,
las rutas y ofertas culturales y actividades más interesantes, de acuerdo a sus
gustos, entre otras muchas funcionalidades.
Así lo ha explicado a Efefuturo Raúl Bartolomé, responsable
de soluciones cognitivas "Watson" de IBM para España, Grecia y
Portugal, tras destacar las bondades de esta tecnología de analítica
"inteligente" de datos que responde a las preguntas del usuario con
una lógica que emula la humana.
El sistema busca todos los datos posible y los interpreta y
genera un montón de hipótesis de lo que realmente está buscando. Luego localiza
evidencias aprendidas a partir de documentación y con todo eso plantea sus
argumentos.
"Y todo esto dura sólo un par de segundos. Es como una
conversación humana cuando se piensa qué contestar a lo que te pregunta
alguien, y se responde a partir de datos y experiencias propias", añade el
responsable de IBM.
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