jueves, 18 de septiembre de 2025

Nuestro Rincón Cósmico se llama "Laniakea"

   Uno de los primeros grandes logros del conocimiento humano fue desterrar la idea de que la Tierra era plana. Sin embargo, aún hoy existen personas que insisten en negar que vivimos en un planeta esférico.

   Más tarde, superamos otra creencia central: la idea de que el ser humano era el centro del universo. Descubrimos que la Tierra gira alrededor del Sol y que nuestro planeta tarda un año en completar esa órbita. Pero el Sol tampoco resultó ser el centro definitivo: forma parte de un sistema, junto a más de 100.000 millones de estrellas, en una gigantesca estructura llamada la Vía Láctea. Esta galaxia, visible como un brillante “camino de leche” en noches despejadas y lejos de la contaminación lumínica, es nuestro hogar. Nos ubicamos en uno de sus bordes, a más de 25.000 años-luz del centro, donde reside un agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A* (con una masa de 4 millones de veces la solar), devorador de todo lo que se acerca demasiado.

   La Vía Láctea tampoco es el centro del universo. Junto a otras cerca de 40 galaxias, entre las que se encuentran Andrómeda y M31 (esta última, muchísimo más grande que la nuestra), forma parte del denominado Grupo Local. Por encima de esta agrupación está el Supercúmulo de Virgo, al que pertenecen nuestro Grupo Local y la Vía Láctea.

   En 2014, un equipo internacional liderado por Brent Tully (Universidad de Hawái) identificó una estructura aún mayor: Laniakea. Este supercúmulo abarca más de 100.000 galaxias y representa nuestro auténtico “vecindario cósmico”.

   Estructura y características de Laniakea

  • Dimensiones: unos 500 millones de años luz de diámetro.
  • Contenido: alrededor de 100.000 galaxias, con una masa equivalente a cien billones de veces la del Sol.
  • Integración: engloba varios supercúmulos que antes se consideraban separados: el Supercúmulo de Virgo (donde se encuentra la Vía Láctea), el Supercúmulo Hidra–Centauro, el Supercúmulo Meridional (con Fornax y otros), y el Gran Atractor, que actúa como el principal centro gravitacional del sistema.
  • Ubicación del Grupo Local: Nuestra galaxia se halla en la periferia de Laniakea, relativamente lejos del Gran Atractor.

Entorno cósmico

   Laniakea limita con otros supercúmulos colosales, como Shapley, Hércules, Coma y Perseo-Piscis, e incluso se especula que podría formar parte de una estructura aún mayor dentro de la vasta red cósmica.

   En resumen: no ocupamos el centro de nada. Laniakea es nuestro auténtico “Rincón Cósmico”, una de las mayores estructuras conocidas del universo, definida recientemente y aún objeto de investigación. Comprender la existencia de Laniakea nos ayuda a entender mejor el verdadero lugar de la Vía Láctea —y el nuestro— en el cosmos.

 

No hay comentarios: