viernes, 29 de diciembre de 2017

La mirada oblicua.


Los que tenemos la mirada oblicua y por tanto no acabamos de ver bien del todo, nos sorprende la capacidad del ser humano para insistir en el error. Sabemos que es así y que es una ilusión pensar que se puede cambiar la  naturaleza humana.
Se habla de 50.000 personas en transporte  terrestre y aéreo para ir a manifestarse a Bruselas, pudiendo hacerlo en La  Bonanova, (pues a veces uno acaba creyéndose los tópicos de que "la pela es la pela"), polucionando  en su paso por  media Francia, simplemente porque allí hay un payaso, ( así es para mí, pues cuando lo veo  instintivamente me da por reír sin poder aguantar), seguramente que andaré equivocado, como también  le sucede  a algunos de su antiguo gabinete,  presos de tan carcajearte  enfermedad, pero claro ellos tienen que disimular más, por aquello del puesto de trabajo.
Me pregunto  qué culpa tendrán los franceses de tanta tontería (nada decimos de los belgas, porque hay que echarles de comer aparte y te pueden salir con aquello de "ye suis desole"). Pero claro, ellos también están inmersos  en ella, pues son capaces de volcar un camión de tomates, y a buen seguro que no van a decir nada, ni les van a volcar los coches  si en vez de frutas rojas  de las que se puede extraer zumo, lo que le  llevan es contaminación en forma de humo o haciendo  ruido con motores  o pitidos.
Que se puede decir de alguien que esta hipnotizado, si no  pasa su hipnotizador y le deshipnotiza. Es por eso que no va haber  gran diferencia en las próximas votaciones, pues la deshipnotización natural requiere de un largo tiempo, pues necesita, escuchar  otras fuentes e integrar una serie de mentiras, que con tampoco tiempo, no ha dado  tiempo a generar a pesar del empeño desarrollado.
Tardarán mucho tiempo, para que se  reconozca  que el desastre económico y  convivencial es culpa suya, como  tampoco se reconoce del todo en el país vasco  las víctimas causadas en un delirio sangriento, pues hay mucha gente que todavía cree que fue una guerra, y por más que se lo expliquen no van a entender que una cosa  es apretar el gatillo y otros fallecer sin remedio, la diferencia entre víctima y verdugo que cualquier chaval de EGB  lo entiende, a un adulto que está  obnubilado en un tiempo  perdido en la historia, donde  alguien les ha contado  que había  un reino, con súbditos de una raza superior, y que él forma parte de ese legado, le costaría un largo tiempo  reconocer el error, aunque sea para sus adentros.
Como tampoco reconocerán  otros, a pesar de ver los pantanos secos, las inundaciones  por doquier, los incendios da igual el continente, los huracanes de 3 en 3, las temperaturas sobrepasando los termómetros, que existe un cambio climático. Están  apuntados a su pack  siguen sus justificaciones como un dogma, sin pararse a cuestionarse si puede ser o no verdad, pues  eso le llevaría un consumo excesivo de energía precisamente  para eso se apuntaron al pack, justo  para no pensar, para que alguien le dijese lo que tiene que decir..
O como otros  (aproximadamente un  10% ),que después de demostrado hace  varios  siglos el movimiento de los planetas, continúan afirmando que es el sol, el que gira alrededor de la tierra.
 Creo que lo mejor  sería, puesto que es imposible cambiar la naturaleza humana, dejarlos estar en su delirio, si sus actos  no nos  salpican, y si realmente pretendemos respetar los derechos humanos, respetando a las personas, pero no necesariamente sus opiniones o sus creencias.



jueves, 28 de diciembre de 2017

Hay que tomar decisiones en el sistema de pensiones

Parece ser  que todo esto que nos pasa con el tema de las pensiones ,sanidad, etc. que tienen que ver con el estado del bienestar, no es casual, ni está motivado por la idea de "amargarnos la existencia", sino que responde a objetivos concretos, pues muchos de los informes provienen de los think tanks (laboratorios de ideas)  donde hay grupos de profesionales  que establecen programas,  hacen informes y escriben artículos de lo que hay que pensar y decir sobre las pensiones y otros temas, influyendo poderosamente en la opinión pública.

En nuestro caso  lo que más nos afecta son los del ideario neoliberal,  estos informes  periódicos e insistentes, aunque no son muy objetivos, sí que influyen y tienen  entre sus objetivos eliminar el estado del bienestar. Porque entre sus ideales está que  el estado  tiene que ser lo menor posible o desaparecer en los casos más radicales del anarcocapitalismo. Los  informes, y artículos por supuesto son  bien retribuidos.  

Sabemos que si una mentira se repite muchas veces acaba siendo verdad, y lo principal es que una vez llegue al hipotálamo del personar ya ha cumplido parte de su papel, pues habría un convencido más que  repite la consigna, en su marco de convivencia, con lo cual se logra multiplicar el mensaje.

Si bien hay factores a tener en cuenta en los informes, como que la esperanza de vida aumenta, lo que no quiere decir que los ciudadanos vivan más, pues  lo que trata es del promedio, unos cuantos pueden vivir 100 años  cobrar la pensión mínima otros no llegar a ese promedio, de 1980 a 2005 la esperanza solo subió 4 años. Nada se habla de   nuevas enfermedades algunas debido a la alimentación, diabetes y obesidad en aumento, pobreza en aumento que hace que al no tratar bien la enfermedad, aumenten los decesos. Y como admitimos que ese promedio sí que aumenta  ¿a qué tanto interés en ver una cosa positiva  como algo negativo? 
 
En Estados Unidos había que ponerle freno al trabajo y el camino escogido  llevar el capital allí donde hubiera mano de obra barata. Pero para que la globalización funcionara tendrían que reducirse  las tasas en las transferencias para  hacer más poderoso al capital financiero, porque este capital es la forma más móvil del mismo, y unos motivos de la preponderancia de este capital frente al productivo, unido a los tipos de cambio flexibles.

Al mismo tiempo privatizar y desregular, creando  desempleo dentro del país  y deslocalizaciones llevándose los trabajos al extranjero y podríamos añadir  el cambio tecnológico, desindustrializando  por medio de la  robotización o automatización. Esta era su estrategia para aplastar al mundo del trabajo.

¿Podríamos ver en España un proceso similar? Contraponer las informaciones, para que no haya un discurso en un único sentido que además es falso, es difícil, pues la falta de medios afecta al rigor.

 Este informe resulta esclarecedor, de lo  que hacían en Estados Unidos, para influir en   la lucha ideológica en los distintos sectores cuando les tocó a ellos imponer estas ideas, y prácticas, y en algunos puntos llegan al detalle  de indicar el porcentaje sobre la cuenta de resultados que tienen  que invertir, para  la elaboración de estas medidas.


Donde entre otras aparecen afirmaciones como estas:
"El primer elemento esencial es establecer las plantillas de eminentes académicos, escritores y oradores, que pensarán, analizarán, escribirán y hablarán en público.

Sólo que las empresas estadounidenses dedicaran el 10% del total de su presupuesto anual de publicidad a este objetivo general, sería un gasto propio de estadistas".

 Estos procesos se han replicado  en distintos países y a poco que se tenga interés se encontraran los orígenes desde donde salen  esos informes periódicos ,que suelen ser rigurosos en cuanto a las variables que incorporan, y a veces torticeramente la manipulan cuando entran por ejemplo  en la esperanza de vida  y la generalizan a toda la población diciendo que  todos van a vivir más, lo cual no es cierto, pero al no considerarlas todas las variables, la productividad del trabajo, el empleo que haya ,calidad y  niveles salariales, la distribución de la renta, la tasa de actividad y de empleo femeninas, economía sumergida, que influyen en el equilibrio financiero, lógicamente los informes  carecen de  objetividad y no pasarían  la mínima prueba del algodón.

Estos think tanks neoliberales son unos de los principales grupos de actores que han argumentado en las últimas dos décadas para destruir el  sistema público de bienestar español en defensa de sus políticas neoliberales y  anarcocapitalistas, este enlace nos da una idea de algunas instituciones y autores que están detrás de las mismas.


Si pretendiéramos solucionar las  causas, en vez de  centrarnos  en  los síntomas, convendría saber estas cosas, para no dar palos de ciego, si realmente queremos  ir hacia  arriba en el ascensor, por lo menos evitaremos  no darle  conscientemente al  botón de bajada .

miércoles, 27 de diciembre de 2017

No a las Autonomias.



Lo que no reconocen la oligarquía de los partidos políticos que tenemos en todo el territorio nacional, ni creo que lo reconozcan nunca, a menos que se derrumbe el sistema, que también puede ser, y la unidad de España, es el enorme gasto y problemas de toda índole que genera el estado de las autonomías. No lo reconocen ni lo reconocerán porque es donde más y mejor se nutren (económicamente), donde mejor pueden colocarse la mayor parte de ellos para vivir del Estado toda la vida, sin ningún problema económico, por eso difícilmente podrán reconocer esto.
Nadie puede discutir a estas alturas que el Estado Autonómico está en crisis, por eso surgen los problemas que tenemos con todas las autonomías en general, unas protestan más y otras menos, pero con todas hay problemas de financiación, de déficit, de inversiones del Estado, educacionales, etc., en una palabra, de recursos para pagar los gastos que al ir por separado se generan y para solucionarlo, con parches, tienen que coger dinero de donde lo tengan, impuestos, Seguridad Social, enseñanza, etc. justo lo más necesario en un estado moderno.
Lejos de solucionar los problemas, suprimiendo el estado autonómico o centralizando muchas de sus competencias, ahorrando gastos y problemas, algunos partidos políticos, para contentar a los nacionalismos y premiarlos por sus hazañas y protestas o bien porque algunos les va en ello su subsistencia, pretenden dar un paso más hacia delante con el estado federal o plurinacional, ósea más de lo mismo, pero a peor.
No es de extrañar que con estas premisas ocurra lo que está ocurriendo en Cataluña, el País Vasco, Valencia, por nombrar alguna de las que más protestan.

martes, 19 de diciembre de 2017

Tambores de guerra.



La  Petrov es una defensa sólida y rocosa para alcanzar un rápida igualdad en el ajedrez.
Una de las  ventajas de practicar  este juego, es que tienes que pensar antes de mover la ficha, y hacer un cálculo, que más que nada  implica una anticipación a lo que va a pasar, lo cual no quiere decir  que  se atine ,pues el futuro,  es futuro porque no se sabe.
Este señor con el apellido Petrov, no fue su inventor, pero su gran mérito fue pensar por un momento  saltándose  el protocolo y evitar una tercera guerra mundial.
No viene mal recordarlo en estos tiempos  donde muchas decisiones de ese tipo, se están dejando a la inteligencia artificial, ya que  ésta   no se saltaría el protocolo, en un mundo  donde se añade, que la locura ha salido de los manicomios y se ha instalado en las altas esferas del poder.
Como estamos escuchando los tambores de guerra  entre un país eminentemente guerrero,    que independientemente de su regencia, periódicamente  realiza maniobras intimidatorias muy cerca de las  Coreas, países que todavía no han firmado la paz, y los otros viendo las barbas de su vecino cortar, (Afganistán, Libia ,Argelia, Siria ,Irak ,todas ellas en el eje del mal según sus gafas de mirar ),están tan preocupados,  que les ha dado  por lanzar  misiles, y celebran su lanzamientos  como si  fuera un juego de chiquillos, jugando sin apenas  calcular.
No estaría de más  movilizaciones internacionales , que no se están dando actualmente, para que ambos cesen en sus infantiles y  paranoicas conductas ,antes que  nos veamos involucrados sin querer en un  conflicto  que Petrov evitó, y que actualmente no está  tan claro que se pueda evitar, pues para el sistema que nos ocupa, es un incentivo  destruir para volver a construir y seguir con  la acumulación en un mundo bastante   saturado, sin posibilidad de ampliar mercados.