lunes, 21 de diciembre de 2015

A esta rata ¿Quien la mata?

Ahora sí que tenemos un panorama interesante: Pablo Iglesias se pasa de frenada y se quita la careta antes de tiempo, casi 20 independentistas ocupando posiciones de un parlamento en el que no quieren estar, (o eso dicen), un Partido Socialista que no le llega la ropa al cuerpo, Ciudadanos que juega de “comodín” por si a alguien le sale una buena “mano” y el partido popular que gana de forma clara pero nadie le va a apoyar. 
Ganar o perder ya no se mide en número de escaños, se mide en alianzas, o, lo que es lo mismo, se acabaron los “programas de partido”, lo que vendrá son “programas de conveniencia”. 
Veremos cómo afecta esto a la vida de los españoles.  Me temo que podemos entrar en una etapa de parálisis técnico por falta de liderazgo, (parálisis por el análisis que decía un buen amigo mío). Para crecer hay que correr, y el que gobierne va a llevar tantas mochilas que va a ir a paso de tortuga. 

En este escenario, los que vivimos desahogados podremos disfrutar del panorama político y de sus intrigas.  No sé si lo pasarán igual los que viven en el alero cada día e incluso los que están ya en la cuneta. Y nuestros hijos y nietos,… Yo me he reservado un puesto de platea para analizarlo porque desde luego va a ser intenso.

jueves, 17 de diciembre de 2015

De nuevo a votar.


El día 20 D los españoles/as iremos de nuevo  a las urnas para elegir a nuestros  representantes  en las Cortes Generales y a menos que lo tengamos muy claro se nos presenta la duda – razonable - de a quién votar, conque formación política nos sentimos más identificados o que líder político sintoniza más con nuestros valores y formas de ver y abordar los problemas de nuestra sociedad, pues todos- los líderes políticos con sus partidos- dicen y prometen abanderar una sociedad más justa e igualitaria, lo cual puede confundir y hacer dudar en su elección a muchos ciudadanos/as. Pero pienso que todo se simplifica mucho si reflexionamos un poco y hacemos uso de nuestra memoria, de nuestra historia más reciente.  De quienes nos han conducido en los últimos casi cuarenta años para llegar a la situación en la que nos encontramos actualmente. Que no me parece nada buena.
Quizás sea el momento de recordar la poca trasparencia en la función pública, las mentiras y engaños que hemos sufrido la mayor parte de los ciudadanos/nas de este país con las promesas incumplidas, la corrupción- ERES, Bárcenas, Rato, Jordi Pujol,  etc. –, la politización de la justicia, las puertas giratorias, los desahucios, las estafas de las preferentes, el despilfarro del dinero público en aeropuertos sin aviones y edificaciones faraónicas sin servicio por toda la geografía española, los casi cinco millones de parados que tenemos en España más los jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero en busca de trabajo, la cada vez más grande desigualdad entre unos españoles y otros. Todo esto y muchas cosas más, como las estructuras del Estado- autonomías – con problemas sin resolver como el catalán, son a las que nos han llevado los partidos políticos, con sus líderes al frente,  que nos han gobernado en los últimos treinta y ocho años. Esos partidos le pese a quien le pese  se llaman PP, PSOE, y los Nacionalistas PNV Y CIU en sus autonomías y en colaboración con el gobierno de España aunque ahora digan estar en contra. Todos estos son los que dicen tener experiencia de gobierno.
Si no queremos cometer los mismos errores y equivocaciones anteriores no repitamos las mismas cosas de siempre. Cambiemos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El juego de la ruleta rusa.



Dícese el juego, surgido en Rusia, consistente en sobrevivir al disparo de una bala alojada aleatoriamente en el tambor de un revolver y quedarse con la riqueza puesta encima de la mesa.
El símil coincide con la ruleta rusa del cambio del clima. Nadie pone en duda que el clima cambia a lo largo de miles o millones de años. Así lo demuestran los registros fósiles que podemos ver cuando hacemos turismo. Lo que sí parece ser es que algunas personas no son conscientes de que los cambios climáticos son como una ruleta rusa: quien sobrevive se queda con todo el Planeta.
Cuando visitamos los Alpes, el guía de turno nos indicará donde terminaba el glacial que estuviéramos visitando, en 1800, 1850, 1900, 1950, ...y como, durante la última Glaciación, el glacial cubría la ciudad de Lyon (Francia). Es un hecho objetivo que los glaciares de todo el mundo están acelerando su retroceso de manera sincronizada.
Tiempo atrás en la vida de una persona estos cambios climáticos apenas eran perceptibles, ahora en cambio, en el transcurso de una sola generación los podemos medir y comparar con el aumento de la concentración del CO2. El método científico nos confirma que un aumento de la concentración de un gas con efecto invernadero hace aumentar la temperatura media del Planeta.
Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente estemos ante la presencia de un pato.

Pero en ciencia nada es seguro al ciento por ciento. De todas formas yo no recomiendo seguir jugando a la ruleta rusa del cambio climático, salvo que tenga la esperanza de que a mí no me toque y me quede con todo el Planeta.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Impuestos

Cuentan que en los tiempos de los últimos Reyes de Francia, antes de la Revolución Francesa, y durante el "Despotismo", donde el Rey era "El Estado", un súbdito que era el Recaudador de Impuestos, se acercó a su Rey con la nueva propuesta para aumentar la recaudación de impuestos.
En esta propuesta el Recaudador proponía cobrar ahora más impuestos a los RICOS del Reino.
Entonces el rey, muy complaciente y viendo la ingenuidad de su subordinado le dijo:
"NO, mi querido súbdito. A los RICOS no ...
Son mis amigos casi todos, y si los enojamos ya no me van a invitar a sus fiesta, francachelas, guateques, bautizos, bodorrios, …
Todos ellos y nosotros somos "gente guapa", y no les podemos hacer eso.
Además ¿Cuántos RICOS hay en el Reino? ¿Cuánto más podríamos recaudar? No, no, no.
Eso ni pensarlo. Además ¿no te das cuenta de que tienen dinero y poder y se nos pueden marchar a otro Reino llevándoselo todo?
Pero te lo agradezco y perdono, no tienes el conocimiento que yo tengo". 


Se fue el Recaudador, todo agitado a hacer una nueva propuesta.
Y cuando se la presentó al Rey éste dijo:
"¿A LOS POBRES? NOOOO… mi querido súbdito, tampoco.
A esos ¿de dónde les podemos sacar impuestos?.
Apenas tienen para comer.
Además muchos de ellos son POBRES por flojos, por ignorantes, por viciosos, … y nunca saldrán de su pobreza.
No, con ellos no te metas. Déjalos como están.
Así viven contentos y tranquilos, sin ambiciones.
No hay que alborotarlos.
Además..., son los que votan."

Entonces el subordinado ya todo desorientado le preguntó al Rey:
"Entonces, su majestad, oriénteme, ¿Qué me sugiere para poder recaudar más impuestos para la Corona?"
Y el Rey le dijo: "Cóbrales más a los de la CLASE MEDIA, a los burgueses, a los profesionales, a los comerciantes, a los académicos, a los científicos, a los músicos, a la mediana burocracia, etc., etc., etc., A ESOS SÍ".
Y el Recaudador contestó:
"Pero su majestad, a ellos ya les estamos cobrando impuestos. A ellos son a los que siempre les aumentamos los impuestos. Se nos van a enojar".
Y el Rey le contestó:
"Es posible, pero la CLASE MEDIA tiene algo que las otras clases no tienen, o que muy pocas de ellas tienen. Tienen sueños y ambiciones. Y su mayor sueño es ser RICOS algún día. Y por lo mismo estudian y estudian y estudian; trabajan, y trabajan, y trabajan.

Y sí, se van a molestar por tener que pagar más impuestos, pero su sueño va a ser superior a su enojo, y por lo mismo van a seguir estudiando y estudiando y estudiando; trabajando y trabajando y trabajando con la ilusión de llegar a ser RICOS un día.
Pero tampoco nos conviene que lleguen a ser RICOS porque luego ¿Quién pagaría impuestos?
Por esas razones a ellos es a los que hay que cobrarles más impuestos.
Recuerda, los POBRES votan, la CLASE MEDIA paga impuestos y los RICOS son los dueños de todo lo que tenemos, nos celebran y nos invitan a sus fiestas". 
El recaudador se quedó impresionado de la sabiduría y agudeza mental de su majestad,
y se fue a cobrar más impuestos a los de la CLASE MEDIA.

Y EN ESAS ESTAMOS... ... ...

(Cualquier parecido con la vida real es pura imaginación…)