jueves, 18 de diciembre de 2014

La Entropía



Aunque   la energía ni se crea ni se destruye y solo se transforma,  muchas veces  observamos  que no es posible revertirla. La pelota  que cayó desde una altura, por mucho energía que  empleemos  moviendo la tierra  es difícil que vuelva a subir , igual que el papel que  ardió con la cerilla, aunque  recojamos las pavesas, no volvemos a regenerarlo. En estas cosas  se sabe que aplica  la 2ª ley de la termodinámica, aunque  en algunos casos falle, pero lo haga tan rápido que ni siquiera te das cuenta.

Los que  conducimos  coches  entrados en años, sospechamos en que consiste la entropía, pues para que no aumente y se mantengan las  prestaciones, requiere  cada vez de más cuidados y energía.  Igual que en la casa que no se limpia se tiende al caos  y es preciso emplear más  energía  para mantenerla en orden.

Hay algunos  que amplían  la  entropía a otros  niveles y la llevan a la organizaciones sociales,sosteniendo  que para mantener derechos  y prestaciones , se requiere emplear cierta energía, por lo  que si uno se queda sentado  con el mando de la tele, es fácil que se  acabe por perderlos todos.

Los  técnicos no es que sepamos  mucho más del concepto de  energía que un músico  que diga  “esta pieza tiene mucha energía” , pero si sabemos  medirla y ponderarla, ya que una lavadora   en algunos momentos   consumen 100 veces más kilowatios   que una lámpara de bajo consumo.

Sin embargo, parece que no existe una relación directa para que  conociendo  la ponderación y la priorización  en el campo de la física ,sea fácil aplicarla a otros áreas más abstractas, como pueda ser la libertad o  la seguridad  y para mí que son otros, especialmente los que estudian letras,  los  que  tienen las cosas más claras,y saben  que la libertad de expresión, aunque sea por twitter , tiene más peso  que otras ,pues en muchos casos es la fuente sobre la que se alimentan las restantes.

Si que se puede intuir que  la  libertad y la seguridad son inversamente proporcionales por el futbol, pues  cualquier futbolista millonario  tiene seguridad porque vive  en urbanizaciones protegidas ,resulta que tiene  menos libertad para pasear o comprar en cualquier centro comercial, a no ser que se vaya a hacer la compra a Nueva York  para pasar desapercibido, si es que le diera permiso  el club..

Esta semana mientras estaba con el mando, ha actuado  esa ley inexorable de la entropía que tiende a incrementarse con el tiempo, con la excusa habitual del  principio programático de la  decidida fe en la libertad.  Me imagino que es  para que otros se puedan llevar los cuartos empleando poca energía, mientras que el resto no podamos  protestar  porque  nos ha atrapado la entropía.


No es la primera vez que surgen intentos, pues no hace tanto tiempo que a un electricista que entendía  de kilowatios, se empeñó en  darle patadas a las puertas, creyendo que era lo mismo que fuesen  de contrachapado o blindadas con 3  puntos de anclaje.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Clase de educación sexual.

Anita, de seis años, vuelve a su casa de la escuela. Había tenido su primera clase de educación sexual.
Su madre, muy interesada le pregunta:
- “¿Qué tal te ha ido?”
- “¡Casi me muero de vergüenza!” -responde.
- "¿Por qué” -preguntó su madre.
Anita le dijo:
- Joselu, el niño rubito, dijo que a los niños los trae la cigüeña.
- Marcos, el de la librería, dijo que los niños vienen de París.
- Cristina, la de aquí al lado, dijo que a los niños los puedes comprar en un orfanato y Cacho dijo que se pueden comprar en los hospitales”.
- Pablito dijo que nació de una probeta, - - -Borja dijo que nació de un vientre alquilado”.
Su madre le contestó sonriendo:
- “Pero eso no es motivo para sentirse avergonzada...
- “No, ya lo sé, pero no me atreví a decirles que nosotros somos tan pobres, que papá y tú tuvisteis que hacerme vosotros mismos...”


jueves, 11 de diciembre de 2014

Estimado, o no, Francisco Nicolás


En primer lugar, déjame que te llame Paco Nico. Suena más a dibujo animado y, después de la historia que explicaste anoche en televisión, prefiero sumergirme en el cálido universo del cartoon: arbustos que pasan una y otra vez, golpes de los que siempre se recuperan los personajes, colores chillones, voces estridentes y la moralina de la amistad forever. Sentirme rodeado del histrionismo de este universo me relaja bastante más que imaginarme que la mitad de lo que has contado es verdad.
Te he de decir, también, que no había pasado una velada televisiva tan interesante desde que Remedios Amaya salió descalza en Eurovisión para anunciar al mundo lo cutre que es España.
Todavía no sé si eres un héroe o un villano, un demente con delirios de grandeza o un pijito del PP que, aburrido de la PlayStation y de los cubatas en discotecas caras, ha decidido buscar la fama a cualquier precio. El tiempo lo dirá. Lo cierto es que estás dejando el listón de nuestra capacidad para la sorpresa muy alto. Hemos visto cómo el campechano se iba a cazar elefantes, a la infanta Cristina imputada, a Urdangarín que cada día que pasa tiene más cara de presidiario... Hemos visto la trama Gürtel, Bárcenas y sus sobres, el capital secreto de Pujol, Monago en plan “Resacón en las Vegas”, a Ana Botella haciendo un ridículo mundial, a la Pantoja en la cárcel y ahora llegas tú, un cruce entre Forrest Gump y agente de la T.I.A.
Mira, ¿sabes qué te digo? Quiero creerme tu historia. Lo voy a hacer. Ya estoy harto de ser un descreído, de poner en cuarentena todo lo que me llega a través de los medios de comunicación. Para mí, y en lenguaje coloquial, te has convertido en el “puto amo”. ¡Sí, señor! Alguien que le vacila a los fachas, a la Casa Real, al CNI, al PP y a la Moncloa (perdón por la redundancia) merece todos mis respetos. ¡Sí, señor! Ni Artur Mas, ni Oriol Junqueras, ni Pablo Iglesias y, mucho menos, Pedro Sánchez. Eres el puto amo vacilándole a los fachas. Eso sí, te lo digo con cariño, revisa los frenos del coche, cuidado con los cubatas que te regalen y no camines por callejones oscuros. La ciudad se ha vuelto un lugar peligroso para los llaneros solitarios. No son buenos tiempos para quien desafía al sistema. Piensa que, en cualquier momento, puede venir un fiscal asesorado por Alícia Sánchez-Camacho que te meta una querella.
Una última pregunta: ¿has comido alguna vez en un restaurante que se llama La Camarga? Es más, ¿te disfrazaste de florero como hubiese hecho Mortadelo

martes, 2 de diciembre de 2014

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA

El que ha estado en la mili, sabe  que el concepto  espacial de izquierda y derecha no está muy claro para el  personal . En cualquier  clase practica de instrucción se produce que   a varios órdenes seguidas de izqda, mediavuelta y derecha ¡ ar ¡ , las  formación se dispersa  en direcciones opuestas por el medio del patio de armas, sin saber el motivo ,pues la orden era la misma para todo la tropa.

Este dispersamiento  es  independiente de los estudios cursados,sospecho que puedier ser debido a la radiación solar en la península ibérica,  pues se hacen cosas muy raras, y a veces con retardo, pues puedes  ver  que hay  personal  con reputada madurez  que se levanta temprano  para ir a poner la sombrilla en la playa,con los primeros rayos,y a otros  más jóvenes   que subidos en un balcón, lo mismo se tiran a una piscina que a una multitud. Si nos remontamos en la historia   a algún prestigioso general cartaginés le dio por ir a Roma con  unos elefantes atravesando los Alpes.

Existe un invento moderno  que permite  un gran ahorro de agua,el grifo monomando ,donde  al parecer  el personal tampoco  tiene claro  si el agua caliente sale por  la izquierda  o es por  la derecha.  A esta duda fundamental  un profesional de la fontanería me respondió  que lo mejor era darle  hacia un lado y si no sale  caliente,   girarle hacia el otro.

 Investigando el hecho ,puede  que sea debido  a que  ya en la construcción ,no se han  puesto claro cual es la tubería que la lleva, aunque el código técnico figure que tenga que estar a la izquierda la roja. Después depende a que tubería se conecte el latiguillo, con lo cual  te lo puedes encontrar que el agua sale en el sentido que no coincide,o incluso en los grifos de  fregadero que  al estorbar el rabillo  para fregar los cacharros ,se instala mirando  hacia la pared,con lo cual  el sentido es al revés, y se pierde el totalmente  el conceto.

Si uno  ve la señalización del grifo descubre  que  esta mal hecha ,  los que viajáis por esos mundos de Dios,si encontráis algún grifo con la señalización correcta, sacarle una foto por favor , más que nada por saber si es un defecto ibérico o es uno más globalizado.

 La señalización a poco que se piense,  esta mal hecha porque al tener el monomando dos partes,  una  fija  y otra giratoria, resulta que la marca roja esta colocada  sobre  la parte móvil ,como si para ir a Lisboa se pusiese una señal que indicase unas veces el este y un tiempo después el oeste. Como en la fábrica  hay diversos  técnicos , de diseño, mecánicos ,etc,  parece  que  el problema  es generalizado es independiente de la especialidad.

 Si uno va a alguna universidad moderna público o privada, y utiliza los lavabos ,podrá observar que en la mayoría de los grifos monomandos ,están puesto con el rabillo en el centro ,de tal manera que cuando lo abres ,sale agua mitad fría y mitad caliente, pero al ir la caliente retardada desde que sale de la caldera, cuando  lo cierras  aun no ha llegado al grifo , con lo cual  se deja la instancia  orgulloso y aligerado, pero con  toda   la tubería caliente  sin saberlo. 

Algún día echaremos cálculos de kilocalorías consumidas, aunque creo que no es mucho  problema el derroche, pues este esta generalizado en otras áreas con más peso, pero  me surge otra duda fundamental , y es  que  si el personal no tiene claro donde esta la derecha y la izquierda , la especie puede  que no llegue al destino preciso, o incluso resolver problemas  más complejos.

 Y el caso es que sí, que algunos temas  más complejos, si  sabemos resolverlos.