martes, 22 de enero de 2019

PSOE a Podemos: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio.


El PSOE que gustaba a una mayoría (y me incluyo) de españolitos en los 80 desapareció  de la escena con el escoramiento de Zapatero y Zetapedro hacia la izquierda-izquierda  (me brotan incontenibles carcajadas cuando Zetapedro tiene “el morro” de decir que ellos son “el centro”) y hacia los intereses espurios hacia el poder por el poder.
En lugar de mirar y aceptar eso, que sería el fondo y el meollo de su problema como vienen denunciando las mejores y más experimentadas voces del propio PSOE (Guerra inclusive), se emperran y se pierden, de la mano de advenedizos y oportunistas (e incompetentes, por más señas) como ZP y Sánchez, en “las formas” y las cuentas de votos y las cábalas para seguir con ese poder “como sea” (que diría ZP), sin pararse a taponar la hemorragia de ideología sensata que les dio el triunfo en aquellos 80’s.
Al final se quedarán sin lo uno y sin lo otro, en una deriva como la que sufrió Izquierda Unida tras la marcha de Anguita, quedando en un partido casi irrelevante que sobrevive, más que por ser “izquierda” por ser “torcida”: o sea, por la hinchada inasequible al desaliento que, pase lo que pase, es fiel a unas siglas. Lo que pasa además es que cada vez queda menos gente tan fiel y cada vez hay más siglas en que dispersarlos:
En fin, que el diablo salve al PSOE, porque lo que es Podemos lo arrastrará en su caída; o mucho habrían de cambiar las cosas.

lunes, 21 de enero de 2019

Contaminación.


 El diesel no contamina más: por qué todos los sectores del automóvil se han movilizado.
En los primeros meses tras el aterrizaje de Zapatero en 2004, ese “ocurrente” gobierno decidió que había que pinchar la “burbuja inmobiliaria”, acelerando la llegada de la crisis y agravándola en un país como España, donde el ladrillo (y todo lo que el ladrillo-ladrillo arrastra) era uno de las principales, si no el principal, en ciertas partes al menos, motor de la economía.
Ahora,  a los nuevos ocurrentes zetapedrinos, se les ha encendido, activada por algún burócrata europeo y “pasando” olímpicamente de investigadores, ingenieros y fabricantes, la bombilla de lo moderno que sería cargarse el diesel por el artículo 21 y de la noche a la mañana. La misma estrechez intelectual (o soberbia política) que llevó a Zapatero a la ilusa idea de crear prematuramente nuevas energías renovables por decreto y vía subvenciones, haciendo caso omiso de recomendaciones que alertaban de la nula competitividad de esas energías en aquel momento y dando paso al agujero en la tarifa que pagaremos durante años en el recibo de la luz.
Probablemente queda poco tiempo para volver a ver negros nubarrones en la economía del país, empujados además por el viento de las subidas de impuestos que vienen “porque las hemos acordado con Podemos”.

viernes, 18 de enero de 2019

El fútbol y el cambio climático.


Si alguien ha seguido el mundial de fútbol , habrá comprobado  como los estadios estaban repletos por muchos seguidores y aficionados de su selección . Uno de los efectos  que esto tiene es, que el desplazamiento en avión de  10.000 uruguayos o 40.000 mexicanos , supone a efectos equivalentes de emisiones de dióxido de carbono, como si hubieran ido  10.000 y 40.000 coches atravesando el atlántico y Europa  hasta llegar a Rusia, es de suponer que muchos permanecerían  durante el mundial sin desplazarse, pero aún si se suman todos  los desplazamientos ,son muchos kilómetros ,mucho humo y mucho  mucho CO2 .
Es de suponer que algunos lo hayan financiado con préstamos que aún estén pagando y    que muchos para legitimar  que ellos si pueden, necesitan apostolizar  a su alrededor  a otros  que ni les iba ni venía ,que también tienen que viajar, porque eso es señal de distinción y de progreso, lo que unido a la bajada de tarifas ,puede derivar en los altos  porcentajes de subida del tráfico aéreo, que rondan  el 10% anual . Contra  esto poco se puede hacer ,pues sabemos que estas emisiones no entran en  los objetivos del cambio climático de Paris.
Cabía preguntarse  si tal como está  el panorama por la ola de calor donde supermercados en Finlandia permiten dormir al personal pegados a  los congeladores, y en Alemania  los perros  usan zapatos   para no quemarse ,¿si cada cual tiene o no  derecho a viajar y estar allí donde el espíritu viajero o patriótico le requiere? .
Está claro que sí, como tienen derecho, todos los que van a conciertos, congresos o fiestas del orgullo que comienzan allí, vienen aquí y continúan allá. Nada digo de los Erasmus ,esa famosa agencia matrimonial que hace que un estudiante en Berlín ,embauque a amigos, familiares y allegados ,en vuelos para  ir a verle ,porque   les enseñara las maravillas  que ha visto allá en la lejanía, y si la    consumación ha tenido éxito,  generara una multitud de futuros  vuelos, porque así lo exige  la modernidad.
Es por ello que teniendo todo el mundo derecho, ninguno tendría, pues este  al ser una limitación, desaparece en la generalidad. Por eso creo que  es imposible una solución  al cambio climático desde las democracias . Desgraciadamente la transición energética en los transportes es difícil y  va para largo , no da tiempo , y en mucho casos como    el tráfico aéreo o marítimo ,no cuenta  en objetivos, porque no saben si cargárselo ,al país de origen, al destino o a las escalas intermedias ,por lo que "el sálvese quien  pueda" ,es el lema que sin ser dicho claramente ,es  al que nos enfrentamos.
Hoy la rapidez de los acontecimiento permite  gestionar la logística de un encuentro  para que  2 equipos de fútbol   locales, después de unas eliminatorias que al principio no se sabían quienes serían  ,   no necesiten jugar en la Conchinchina, pudiendo hacerlo cerca para evitar desplazamientos innecesarios. Pero me da que a más de uno se le ha ido la olla  y han decidido  jugar la supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla   en Tánger, como si no hubiera ningún otro sitio más lejano.


martes, 8 de enero de 2019

Sobre la Violencia de Género


Para ir habiendo boca sobre el tema, ¿ Quiénes se lucran con la Ley de Violencia de Género?.
-En España, la “Ley contra la Violencia de Género” vulneró principios fundamentales como la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia.
Artículo 14 de la Constitución:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
-A mayor número de denuncias más dinero procedente del Fondo Social Europeo se reparte al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
-Algunas asociaciones han hecho de la Ley de Violencia de Género, y las ayudas que contempla, su medio de vida
Los lados oscuros de la violencia de género: datos, medias verdades y exageraciones
"El feminismo radical marca en España una presión mediática brutal. Poca gente sabe realmente hasta dónde llega. El dinero lo mueve todo y, por desgracia, la violencia de género arrastra detrás de sí cifras astronómicas en publicidad para los medios, en subvenciones para los políticos, sindicatos y asociaciones de todo tipo". Quien así habla es José Antonio Caparrós, presidente de la Federación Andaluza por la Igualdad Efectiva (FADIE).

lunes, 7 de enero de 2019

El problema de los inmigrantes en España.


En estas fechas en las que todos hacemos gala de solidaridad, paz y buenos deseos para todos. Viendo algunas informaciones sobre la inmigración y la postura de la mayor parte de los partidos políticos en este aspecto, no puedo por menos que hacer un pequeño comentario sobre el tema de los inmigrantes en España, a los que todo buen nacido desea lo mejor, como a todo el mundo. Pero dicho lo anterior no podemos estar constantemente apelando y manejando los sentimientos de la gente para solucionar los problemas de los inmigrantes. Problemas generados a miles de kilómetros de nuestro suelo y dejar sin atender o dar prioridad a los que tenemos dentro de nuestro propio País, a los nuestros.
En España.
España tiene 12,3 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza o exclusión social
Dos millones de españoles en situación de pobreza energética aún no cobran la ayuda del bono social
 La tasa de desempleo en España es de 14,8 %
Y qué decir de los jubilados, que estamos inmersos en ello, perdiendo poder adquisitivo año tras año y con unas perspectivas poco halagüeñas a la vuelta de la esquina. En fin, este es el panorama que tenemos, pero como somos tan quijotes, tan buenistas y tan manipulables nos ofrecemos a solucionar el problema a personas que viven a miles de kilómetros de nosotros y cerramos los ojos para no ver los problemas que tenemos delante de nuestras narices.
Con estos datos yo me pregunto ¿cómo podemos estar pensando en solucionar los problemas de los inmigrantes, sino tenemos recursos para solucionar los nuestros? O al menos eso es lo que nos dicen los que gobiernan y la mayor parte de los partidos políticos, los que nos niegan unas pensiones justas y dignas a muchos españoles. Todos ellos partidarios de abrir las puertas a todos los inmigrantes que quieran venir a España para tener que sustentarles con beneficios sociales, educación, sanidad, etc. gratis, todo pagado por los contribuyentes (especialmente, clase media y baja de la sociedad española), y mientras tanto cerramos los ojos para no ver a nuestros propios paisanos que están en el umbral de la pobreza, pobreza energética, sin trabajo, con sueldos y pensiones en muchos casos tercermundistas. Somos compasivos con los que viven a miles de kilómetros de nosotros y cerramos los ojos para no ver a los que tenemos enfrente de nuestra puerta. Que alguien sin hacer demagogia me lo esplique, porque yo no lo entiendo.