jueves, 27 de mayo de 2010

Otra del de la Ceja


La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho que su departamento ha estudiado la posibilidad de establecer el "copago de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos".

Entre las "dudas" existentes, ha citado "es saber a quién se le aplicará y cómo se le aplica" o "si tenemos un sistema informático lo suficientemente desarrollado como para poder discriminar entre aquellos que pueden o no pueden" afrontar este pago, "qué valor puede tener de cara a incrementar los ingresos" y, por tanto, "para fortalecer la sostenibilidad" del actual modelo público.

Asociaciones de consumidores han criticado a la ministra de Sanidad por lanzar "globos sonda" sobre la posibilidad de introducir el copago sanitario como medida para sanear las cuentas del Sistema Nacional de Salud (SNS), fórmula que tachan de "inoportuna".

El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha explicado que el copago sanitario "repercutiría en el poder adquisitivo de los ciudadanos, y principalmente en el de las clases medias y bajas, que son las que utilizan más estos servicios". Además, "si se suma a la subida del IVA de este verano, el copago añadirá una nueva piedra en el camino de la recuperación económica al incrementar un punto más la fiscalidad sobre el consumidor.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha señalado que introducir el copago "es empezar la casa por el tejado, porque antes hay que recortar muchas partidas". En cualquier caso, la representante de la OCU ha criticado que "al final siempre caiga el recorte por la parte del consumidor, que es la parte más desprotegida".

No hay comentarios: