jueves, 29 de septiembre de 2016

Pedro Sánchez "El Trapecista".


Después de la enésima derrota electoral, Galicia y País Vasco, ya previamente y viendo llegar los malos resultados que auguraban todas las encuestas, "El Trapecista" había convocado Comité Federal para el próximo sábado y un Congreso Exprés para el 3 de Octubre, de tal manera que se obvia el análisis público sobre el fracaso electoral, y adquiere todo el protagonismo la huída hacia adelante al modo de "Thelma y Louise".
¿Cuántos fracasos electorales y cuan de estrepitosos necesita "El Trapecista" para reconocer su ineptitud al frente del histórico partido?, respuesta, los que hagan falta con tal de sobrevivir en el cargo e intentar vender su alma al diablo para atisbar un hipotética Presidencia del Gobierno.    Apelaciones constantes a que decida la militancia, artimaña chantajista que no repara en que en el mejor de los casos, que la militancia estuviera de acuerdo con la ruta de navegación de Pedro Sánchez, puede abonar el peligro de quedarse sin votantes.
Ahora mismo, el desafío al propio PSOE por parte de su Secretario General es inaudito, los modos-maneras-tiempos de los citados eventos (Comité Federal y Congreso) totalmente inapropiados, pero es más, ayer mismo, en declaraciones a la Cadena SER el propio Pedro Sánchez declaraba que aún en el caso de que se rechazaran internamente sus propuestas, no estaba dispuesto a dimitir, verdaderamente inaudito.
Y todo ello teniendo en cuenta que cuando se le preguntó hace un tiempo por la posibilidad de convocar un Congreso, contestó que primero estaba España, es decir, la formación de un gobierno para el país, y posteriormente el Partido, es decir, la organización de un Congreso para dirimir el rumbo y los actores que lo habrán de llevar a cabo.    Cabe preguntarse a la luz de los acontecimientos, ¿en qué lugar quedó ahora España? en el orden de prioridades de "El Trapecista" 

Parece, digo parece, que el Partido está reaccionando y parándole los pies a la última cabriola del interfecto.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las ondas electromagnéticas.

Nadie puede discutir la importancia tecnológica de poner las ondas electromagnéticas a nuestro servicio. La aldea global, que constituye el mundo del siglo XXI, es buena prueba de ello. ¿Qué sería de las comunicaciones sin las cuatro leyes de Maxwell?
Tal vez el suceso más significativo del siglo XIX sea el descubrimiento, por parte de Maxwell, de las leyes del electromagnetismo”.
Todos hemos oído los titulares de la noticia: “Descubierta la primera señal de ondas gravitacionales”
¿Tendremos una revolución tecnológica similar?
La respuesta es que de momento no se vislumbra revolución tecnológica alguna, salvo los desarrollos que se han tenido que llevar a cabo para poner a punto antenas que fueran capaces de detectar ondas gravitacionales. El motivo es que una onda gravitacional es 10-36 menos potente que una onda electromagnética y solo cuerpos muy masivos acelerados pueden producirlas con energía suficiente para que podamos detectarla.
Pero una onda es una onda y transporta información. Información que los cosmólogos utilizarán para conocer y comprender el pasado de nuestro universo. Digo el pasado porque la información que recibimos se ha producido hace muchos y muchos años atrás.
De esta forma la detección simultánea de ondas gravitacionales y ondas electromagnéticas emitidas por la misma fuente permite conocer cuál es el origen del evento. Los dos tipos de ondas se transmiten a la misma velocidad (300.000 km/s)

En resumen, las ecuaciones de campo de Maxwell llevan a la existencia de ondas electromagnéticas, y de la misma forma las ecuaciones de campo de Einstein predicen las ondas gravitacionales. Las primeras implican oscilaciones de los campos eléctricos y magnéticos, las gravitacionales son alteraciones de la geometría del espacio-tiempo. Cuando una carga eléctrica se acelera se produce un pulso de luz, un chorro de fotones. De igual forma, al acelerar una masa, fuente del campo gravitacional, se produce un pulso de ondas gravitacionales, un chorro de gravitones. La diferencia es que su potencial es 10-36 veces menor.

martes, 27 de septiembre de 2016

Nuevo Invento para ahorrar en la factura de la luz.

  
Resulta curioso  el nivel de individualismo  que el sistema hegemónico existente ha  inyectado  a la chita callando, sin necesidad de decreto ley, en el subconsciente a nivel personal y colectivo.
A la pregunta ¿tienes  potencia reactiva en tu casa?
Si no se vive en un chalet o casa aislada donde  es más fácil la respuesta, casi automáticamente, el personal (incluso expertos) suele contestar negativamente  sobre todo si se vive en edificios,  pues piensa en su propio domicilio, y en el mí ,me ,y conmigo,  incapaces  de pensar en "el nosotros", (como lo escribo yo ,aprovecho y me pongo el primero que cae en la trampa) pues aunque se sabe que existen elementos comunitarios  ,como ascensores ,bombas etc. que suelen  tener un porcentaje de potencia reactiva, pero que en ese momento no se cae porque nos ha hecho efecto la dosis individualista y no vemos más allá de nuestra narices.
Para saberlo únicamente habría que pedirle  al administrador  un recibo de los elementos comunitarios y ver si figura en la factura de la compañía eléctrica el término potencia reactiva.
Aunque siempre hay excepciones que confirman o no la regla, mientras tanto  la compañía eléctrica si hay  potencia reactiva   alta, la suele penalizar en el recibo y  la cobra a todos los vecinos a través del contrato que tenga la comunidad, debido a que afecta a la red, tanto en su sobredimensionamiento   , como en  la calidad  de la señal.
 Esta potencia reactiva  como se sabe, se puede disminuir colocando baterías de condensadores en el circuito, que la contrarrestan, y que se amortizan en pocos meses, con lo cual la comunidad ahorrará   muchos  euros,  a lo largo del año, pero que tanto si se desconoce el tema, como si no se puede pensar colectivamente, se estaría gastando y  pagando  inútilmente.
Ante el ahorro de los ciudadanos, la política de las empresas suministradoras  es como siempre el máximo beneficio  y se defienden subiendo la tarifa  de potencia contratada para  hacerla  plana, y de esa forma se ahorre lo que se ahorre, se pagará lo mismo. Con lo cual se desincentiva  y no tiene  efecto cualquier  medida de ahorro  o para evitar  el despilfarro...
Aparece este invento de  estos ingenieros, que de ser cierto, habrá  que seguir y tenerlo  en cuenta, pues  si no hay algún movimiento  en contra para evitar que esto se extienda  (va contra la línea de flotación de los ingresos para disminuirlos) ya que según indican  se puede hasta bajar la potencia contratada.




  

lunes, 26 de septiembre de 2016

Esto es la hostia.


Esta mañana me ha tocado supermercado, cada vez voy a una cadena distinta,  hoy ha sido Mercadona y he comprado "uvas blancas con pepita"  y es que - llamadme antiguo -  pero en mi esquema mental no están contempladas  "las uvas blancas sin pepita".
A este paso terminaremos por poder comprar  sandias cubicas o tomates maduros de color verde.

 ¡En fin ¡

viernes, 23 de septiembre de 2016

Como funciona un banco.


Todo el mundo sabe más o menos como funciona un banco y la capacidad que tiene de que llevando 1 euro es capaz de mutiplicarlo por 5 o más.
Es como la multiplicación de los panes y los peces pero ¿cómo se produce esa multiplicación?
Si tengo 100 euros y los llevo al banco, él los va a prestar y va a ganar un porcentaje por ello. Pero no nos fijemos en lo que gana el banco sino en el efecto multiplicador sobre la economía.
Supongamos que solo hay un banco  en el país y por ley, de esos 100 euros  que le he llevado, no puede prestar los 100, sino que hay que dejar un dinero en un depósito (un coeficiente de caja)  por el cual el estado le impide prestar los 100, supongamos que ese coeficiente de caja es  el 10%, con ese porcentaje, solo puede prestar 90,
Supongamos que esos  90  euros se los presta a un particular y se compra un electrodoméstico. Al recibir el dueño del establecimiento  90 euros, éste lo lleva al banco.
El banco de esos 90 euros sólo podrá prestar esta vez,  81  pues a los 90 hay que quitarle el 10% de 90 que son 9. Presta por tanto 81 euros a otro particular.
El particular con los 81 euros  se compra un par de zapatos  y el dueño de  la tienda vuelve a llevar al banco esos  81 euros. Este proceso se puede reiterar, pero si nos paramos aquí, vemos  que de los 100 euros que metí, hay circulando por la economía (90 + (90--9) = 171 EUROS.
Sí hubiéramos seguido el proceso una nueva ocasión  el banco podrá prestar 71,89 y  de los 100 euros iniciales habría en la economía   90+ 81+ (81-8,19)  =  243,89 euros, pero podríamos seguir prestando esos 72,89 que estarían de nuevo en el banco.

El coeficiente  multiplicador  que se obtiene al final depende por tanto del coeficiente de caja del que partimos (en el ejemplo  del 10%), de tal manera  que si este coeficiente fuese cero, la economía se multiplicaría indefinidamente y se podrían prestar iterativamente 100 euros las veces que quisiéramos por lo que el efecto sobre la economía sería mayor  y tendería  a infinito.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

No sé si esto podrá ser cierto. Mientras tanto pensemos que sí. ¿Qué trabajo cuesta?



 ¿Dejarán que llegue a los mercados?
¿Dejarán las grandes compañías que lleguen a los mercados??
... probablemente NO!!
Tata Motors de la India y el Ing. Guy Nègre su creador, así lo creen....
 Es un motor de coche que funciona con aire.
 Así es, aire en lugar de gasolina o diesel o electricidad. El mismo aire de alrededor nuestro.
 El primer coche del mundo a aire comprimido.
 Cero emisiones.
 Se espera para el próximo verano.
Se llama: "Mini CAT"
Este motor de aire, desarrollado por el ex-Fórmula 1 ingeniero Guy Nègre
 para MDI, con base en Luxemburgo, usa aire comprimido para impulsar los pistones de su motor y hacer mover el coche.
 El coche de Aire, llamado "Mini Cat" podría costar alrededor de 8.177 dólares.
 El Mini Cat, es un simple y liviano coche urbano, con un chasis tubular, un cuerpo de fibra de vidrio que está simplemente pegada, no soldada, está impulsado por aire comprimido. Un microprocesador se usa para controlar todas las funciones eléctricas y un pequeño radio transmisor manda instrucciones a las luces, señales de giro y otros elementos eléctricos del auto, que no son muchos.
 La temperatura del aire limpio que se expele por el tubo de escape, tiene entre 0 y 15 grados bajo cero, lo que lo hace conveniente para usarlo para el aire acondicionado, sin necesidad de freno ni pérdida de fuerza del motor.
 No tendrá llave, sólo una tarjeta de acceso que la centralita leerá desde su bolsillo.
 De acuerdo a los diseñadores, costará menos de 50 céntimos cada 100 Km, lo cual es alrededor de una décima parte del costo de un coche de gasolina. El kilometraje es alrededor del doble del más adelantado motor eléctrico, lo cual lo hace ideal para manejarlo en la ciudad.
 Tiene una velocidad máxima de 105 Km por hora o sea 60 millas por hora y una autonomía de alrededor de 300 km o 185 millas entre reabastecimientos. Se abastecerá en estaciones de servicio con compresores de aire especiales. Llenar el tanque llevará solamente 2 o 3 minutos, costará más o menos 150 céntimos y el coche estará listo para otros 300 kilómetros. El tanque también se puede cargar en casa, con el compresor propio, lo cual llevará de 3 a 4 horas, que puede hacerse mientras uno duerme.
 Como no hay combustión en el motor, el cambio de 1 litro de aceite (utiliza vegetal) sólo es necesario cada 50.000 km o 30.000 millas.
 Debido a su simplicidad, hay muy poco mantenimiento para hacer en este coche.
 Este motor de aire comprimido parece algo demasiado bueno para ser verdad.
 Vamos a ver en agosto....o en septiembre o por lo menos en este año....y si las petroleras no lo aniquilan.

Posdata: no es un tongo porque podéis recabar información en google


martes, 20 de septiembre de 2016

“Alá es el más grande”, gritaban los terroristas mientras fusilaban uno por uno a los espectadores del teatro “El Bataclán” en París.


¿Hace cuánto venimos diciendo que Europa es un semillero de terroristas musulmanes y que lo que el mundo ha visto hasta ahora no es nada?
Cuántas veces dijimos que Francia, particularmente, es uno de los epicentros y que como si fuera poco, cuenta con la complicidad de su población zurdosa, “pacifista”, imbécil?
Disfrutan atacando a Israel, único país que pasó su vida, desde el minuto uno de su existencia, luchando contra estas bestias salvajes, mientras ellos, los progres europeos, se ponen del lado del enemigo, apoyándolos ideológica y financieramente.
¿Cuántas veces dijimos que Europa, con su sentimiento tan “antisionista”, como les gusta autodenominarse a ellos, por no autoproclamarse “antisemitas”, está cavando su propia fosa?.
Como si no tuvieran suficiente veneno adentro, Europa acaba de abrir sus puertas a un millón de refugiados sirios a los que los millonarios países árabes no dieron asilo, excepto un par de ellos, y en cantidad ínfima.
Entre esos refugiados hay infinidad de terroristas, pero ahora Hollande “cierra las fronteras”.
¿Ahora cierra las fronteras? ¿Para qué? ¿Contra quién? ¿Para qué no entren más?
Ya están todos adentro y se reproducen a la velocidad de la luz porque lo único que hacen, además de matar, es tener hijos, muchos….
¿Para qué cierra ahora las fronteras, para que no salgan los que viven ahí y son tan franceses como él?
Es tarde para todo, Hollande.
Europa bebe su medicina.
Nos cansamos de ver manifestaciones pro Palestina, contra Israel, acusando a Israel de “estado asesino”, nos cansamos de verlos en las calles levantar banderitas coloridas sin tener la menor idea del monstruo al que están llamando en su propia tierra.
Nos cansamos de ver productos israelíes “etiquetados” para evitar su comercialización.
Lo que Francia y el resto de Europa va a comenzar a hacer desde ahora se va a parecer mucho a lo que hace Israel en defensa de su seguridad.
Lo lamento de verdad por los inocentes, la gente que solo desea vivir en paz, los que no tienen nada que ver con esta guerra, pero si la estupidez y el colaboracionismo no tienen límites, lo que sí tienen, son consecuencias.
A partir de ahora, la Derecha ganará toda elección que haya en Europa en los próximos años, toda.
Es el fin de los inútiles e hipócritas “Derechos Humanos”.
Hay derechos, y ellos están establecidos en la legislación de cada país, pero el curro de los “otros”… se va a terminar en el mundo entero porque son precisamente el alimento del asesino.
Ya lo dijeron ellos mismos:
“Usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia”.
Con el tiempo las autoridades empezarán a revisar a cualquiera en cualquier lugar, habrá detenciones masivas por portación de rostro, los derechos pasarán a segunda línea porque la seguridad nacional estará en el primer lugar del podio.
Aun así no podrán contra el enemigo porque les abrieron las puertas y hoy son tan ciudadanos como ellos mismos.
Es una guerra perdida de antemano porque Europa es un continente muy pequeño y los musulmanes lo van a tomar en pocos años.
Estas masacres que recién están comenzando, son un aviso al mundo y muy especialmente al Club de Fans de Gaza, antisemitas de la primera hora, que siguen apoyando ideológicamente a todas estas bestias.

También esto es un aviso a todos aquellos gobiernos y organizaciones que envían armas y dinero a los asesinos musulmanes, para que combatan al “colonizador judío, imperialista y ocupador”, que obtuvo después de la Segunda Guerra Mundial una porción ínfima de arena inhóspita en su histórico hogar, ubicado en el centro de un océano musulmán que nada en petróleo, y que manda a sus hijos a matar y luego suicidarse, en nombre de su maravillosa religión de amor y paz.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Coches sin conductor.


Muchos de los inventos  y avances, vienen por  el sin, el sin es un negativo   La radio era  un avance  y venía  de  la telegrafía sin hilos.
 El coche  venía del carro o el coche sin caballos, si nos saltamos la época eléctrica, al principio eran motores de combustión y  se necesitaba para ponerlo en marcha  un mecánico  y un  conductor. El avance fue  con  el sin y se  prescindió del mecánico-conductor, porque el que viajaba podía conducirlo solo.
En un  coche sin conductor, tendrá que haber un responsable último, el que vaya allí en un entorno de monotonía debe ir despierto para tirar de la palanca y parar el coche. Si no se hiciese así ,llegaría un momento en que la  liemos y no sepamos a  quien  echarle la culpa, al fabricante, al diseñador del software, al que hizo el GPS, al del algoritmo ,al móvil, a la red, al mecánico que ha cargado la última versión ,al pirata, al dueño del coche ,¿ lo echamos a suerte? .
Entre los factores que se indican a  favor están que disminuirían los accidentes, pues los provocamos los humanos, y sobre todo se evitarían  los atascos. 
A todo ello, aparecen sectores paralelos como las  gasolineras sin personal, aparte de que si uno  se echa la gasolina, esta no deja de ser una sustancia peligrosa que habría que mirar la legislación a ver si legalmente se puede manejar, aunque de hecho se maneje. Pudiera darse el caso de ciencia ficción de que llegase  un coche solo a las tantas de la madrugada  a la gasolinera y  dijese por su altavoz  "Muy buenas"
- se oyera por el altavoz del surtidor  " mande"  -
- el coche pidiese " Póngame 30 euros de Súper 95"
- Y respondiese el surtidor  "¿95 euros de qué?"
- A lo que el coche autónomo algo enojado diría ¿comorrrrrrrrrr?
Como las empresas van cada una por su lado en busca del máximo beneficio, algunas al entrar en esa dinámica fuerzan ese camino y empujan el proceso hacia adelante. 
Hasta ahora  el ser humano se ha adaptado .Lo que cambia actualmente  es  que existen varios  campos entre ellos robótica, genómica, inteligencia artificial, IOT, materiales, nube, etc, cada uno de  ellos con  avance exponenciales y cada año se duplica el avance ,es como si se hubieran  inventado el fuego, la rueda ,etc, etc, todos a la vez .
El ser humano no puede adaptarse tan rápido  y creo que no se puede extrapolar como se hacía hasta ahora.  Pero el personal   cree que sí, en una actitud si se quiere  infantil, pues pensar que ya lo solucionarán los expertos o que lo resuelva  mi papa, prácticamente es lo mismo, pues no se asume la responsabilidad.
 Cuando esto pasa a nivel general, a alguien se le puede ocurrir de enviar a toda la sociedad al psicólogo o al siquiatra, pero  cuando salga en la consulta el de la bata blanca y diga "que pase el primero"   el personal  armará un revuelo y dirá   "cua,cuá,cuá"

Con lo que no le quedará más remedio que  decir  como en el chiste del cazador de patos  en Navidad  "¿como que cual? pues tu mismo"

viernes, 16 de septiembre de 2016

A tal señor tal honor.


A la espera de conocer la que parece inminente sentencia sobre el caso NOOS y el tratamiento del juez al yo confiaba plenamente en el juicio al marido​ de la infanta doña Cristina, para comprobar la firmeza y la exactitud métrica de las varas de medir de la justicia.
Acabo de enterarme de que, a los de la familia de empresarios Carceler, que defraudaron al fisco algo así como 15 veces más de lo que defraudó Messi, y para cuyo "capo" se pedían casi 50 años de cárcel por 13 delitos fiscales, se les acepta un acuerdo para que paguen lo defraudado más la multa, y eviten así el escarnio del juicio público.
Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero tengo entendido que Messi pagó a Hacienda, hace dos o tres años, lo defraudado más la multa, que en total ascendía a unos 7 millones de euros, pero con eso no se lo dio por redimido.

Varas de medir, flexibles o telescópicas. Con lo que no le quedará más remedio que  decir  como en el chiste del cazador de patos  en Navidad  "¿como que cua? pues tu mismo".

jueves, 15 de septiembre de 2016

Debate en ETB.

Antenoche en ​ ETB, la televisión pública vasca, acogió el primer debate electoral entre los/as cabezas de lista y candidatos/as a Lendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre.
Por el PP no acudió al debate el candidato a lendakari, Alfonso Alonso, sino que ocupará su lugar la nº 3 por Álava, Laura Garrido. ¿Motivo? Alfonso Alonso no habla euskera, de modo que, por si las moscas...
Vaya por delante que Alfonso Alonso no me cae mal y también vaya por delante que, en principio, el que un ciudadano no hable euskera me parece tan preocupante como que no hable swahili o chino mandarín.
Digo en principio, porque me he mirado el artículo 3 de la Constitución Española y dice lo siguiente:
Artículo 3:  
1) El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2) Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3)La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
​Como puede comprobarse, ninguno de los 3 puntos de ese artículo impone a ciudadano español alguno el deber de hablar euskera ni ninguna de las otras lenguas oficiales en las comunidades autónomas, por lo que el Sr. Alonso no incumple ningún precepto constitucional, pero el punto 3 de ese artículo habla, textualmente, de especial respeto y protección por las distintas modalidades lingüísticas de España.
Alfonso Alonso es un político nacido y educado en el País Vasco y que ha desarrollado buena parte de su carrera política en el País Vasco, siendo alcalde de Vitoria durante 8 años. Si no habla euskera y, salvo que tenga alguna dificultad insuperable para los idiomas, quiero suponer que es porque no le ha dado la gana de aprenderlo. De ser así (insisto, "de ser así") me parece que para presentarse como candidato a presidir el gobierno de la comunidad autónoma vasca, su actitud no va muy en línea con ese punto 3 del artículo 3 de la Constitución, es decir, no parece que se haya preocupado mucho por la lengua constitucional española que es oficial en esa comunidad autónoma.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un niño frente a la homofobia y la intolerancia.


La foto se tomó el sábado, 10 de septiembre, en la localidad mejicana de Celaya, donde se llevaba a cabo una manifestación (como en otras ciudades del país) en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, convocada por el “Frente Nacional por la Familia” (suena mucho esa denominación o similar, ¿verdad?). Muestra a un niño de 12 años, plantado de pie, en el centro de la calzada, y con los brazos abiertos, en actitud de querer detener la marcha de los manifestantes.
La imagen, que está dando la vuelta al mundo, fue captada por el fotógrafo Manuel Rodríguez, del periódico local “Al momento Celaya”, que estaba situado, junto con otros colegas de los medios de comunicación, en un puente sobre la avenida por donde discurría la manifestación. Según declaró el propio fotógrafo, vio como el niño, que se llama César, corrió desde el lateral de la avenida y se plantó en el centro de la calle, haciendo señales y dando gritos a los manifestantes para que se detuvieran. Inmediatamente, los miembros del servicio de seguridad, lo retiraron de allí.
El niño siguió deambulando por las inmediaciones del lugar y el fotógrafo decidió ir a su encuentro para preguntarle por qué había hecho eso. La respuesta del niño fue:
“Mi tío es gay; no me gusta que lo odien, y yo estoy viendo y oyendo mucho odio en esa manifestación”.

Yo, a la vista de la foto y del relato del fotógrafo, lo único que puedo añadir es que, con la cantidad de miseria y de podredumbre que percibimos cada día en el alma de tantos adultos, es conmovedor comprobar la grandeza que puede atesorar el alma de un niño de 12 años.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Descubren cómo almacenar datos en el ADN .


La información que generamos cada día no deja de crecer (se espera que para 2020 existan 44 billones de gigabytes almacenados en la red), y encontrar maneras más eficientes y económicas para guardarlos es siempre un objetivo de muchos investigadores. Una nueva técnica desarrollada en la Universidad de Washington nos muestra lo que en el futuro almacenar datos en ADN humano puede ser una gran ayuda, o un sistema superior a lo que conocemos hasta ahora.
El equipo, formado por ingenieros eléctricos e informáticos ha mostrado cómo han logrado codificar, almacenar y recuperar datos digitales en moléculas de ADN, que según ellos puede contener cantidades de datos exponencialmente mayores a las tecnologías tradicionales de almacenamiento, como discos duros o memorias de estado sólido. En el experimento presentado, el equipo consiguió codificar datos procedentes de cuatro imágenes en las secuencias nucleotídicas de fragmentos sintéticos de ADN. Lo mejor, y el hito real, es que pudieron reconstruir y recuperar los datos sin que en el proceso se perdiera nada de información.
Según Luis Ceze, coautor de la investigación, lo que ellos están llevando a cabo es una reconversión de las funciones del ADN, en tanto que de por sí almacena toda la información sobre nuestros genes y su funcionamiento. El objetivo es hacer que, además de con esa función, también cumpla con el almacenamiento de datos digitales como documentos, imágenes o vídeos. Y según están viendo en sus experimentos, es posible. El ADN aporta, además, un factor clave frente a todos los métodos que utilizamos ahora: tiene una durabilidad de siglos, al menos en el estado en que se encontraba hasta ahora en la naturaleza.
Aunque el proceso es largo y costoso, la durabilidad del ADN puede tener gran importancia para almacenar algunos datos. Eso sí, también reconocen que, si bien como sistema de archivo puede resultar tremendamente útil, que llegue a ser utilizado para necesidades de consulta y escritura inmediata es algo muy distinto. Para conseguir llevar los 0 y 1 de la información hacia la adenina, guanina, citosina y la timina, la clave está en llevar a cabo un proceso muy denso que reduzca el número de errores. Los datos son divididos en "piezas" minúsculas y almacenados sintetizando un gran número de moléculas de ADN. Para acceder a la información guardada, utilizan PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), que ayuda a identificar la información guardada con "marcadores". Más tarde, con técnicas de secuenciación de ADN, se logra reconvertir a los formatos originales.

Como el lector puede imaginar, lo más problemático del proceso es el tiempo que se necesita emplear para llevar a cabo estos cambios, además del no menos importante asunto económico. En cualquier caso, para información muy necesaria o sensible, la posibilidad de almacenar datos en ADN puede ser una gran noticia.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Los drones esos aparatos voladores.

Las aplicaciones  de los drones son muchas, aunque se cansen pronto de volar, porque  las baterías no duran mucho.
Cualquiera puede imaginarse que un drón se pose sigilosamente en la cabina de un camión y  envié  directamente al conductor al paraíso, si previamente así lo ha programado  en el GPS,  porque por muy guapas que sean las huríes, a la mayoría  nos gustan   más  las españolas  que están más cerca.
Para cargar las baterías y darles de comer a esos pájaros están pensando en historias como estas.
En España en los espacios urbanos  donde haya personas debajo, de momento no se puede volar a expensas de lo que dirá la nueva normativa que se espera para  antes de fin de año. Este dato  es importante para quien quiera sacarse el título de piloto, pues con la nueva normativa es de esperar  que se endurezcan  los requisitos para tener el título  y se hagan más categorías, pues ahora, está más laxa y en una de ellas  te  dan el titulo de piloto para drones de hasta  25 kilos  y fuera de la línea de vista. Es necesario  un examen  médico con algunos más requisitos que el de conducir.
Pero una vez que se tenga el título de  piloto, uno podrá comprobar  que aunque tenga un drón  no lo podrá volar fuera de su casa o en  una nave.
Pues para volar se necesita además, ser operador  que requiere  pagar las cotas que se exijan y atenerse al plan de vuelo elaborado, que tendrá que ser aprobado por AESA (agencia  estatal de seguridad aérea). La otra alternativa es  trabajar para una operadora.

En el campo de los que se dedican a las carreras de competiciones creo que no aplica.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ordenador cuántico.

Tras la muy visionaria y meritoria aparición de los microprocesadores (aplicados a los microordenadores) y en particular del Spectrum de Sinclair, que la mayoría seguramente recordaréis, en los últimos años 80, y que fue, creo yo, el pionero de los ordenadores personales, sobre 1990 (más o menos, apelando sólo a mi memoria), IBM lanzaba el estándar PC y el sistema operativo DOS, un paso a mi modesto entender revolucionario en la Historia, porque supuso nada más y nada menos que la "democratización del poder" en cuanto al manejo de la información. Si lo pensamos un poco, yo al menos tengo la impresión de que el mundo cambió MUCHO, MUCHÍSIMO a partir de ese hito, que marcó un antes y un después muy claros, visto en perspectiva.


Hace apenas un par de semanas yo leía un artículo que en síntesis venía a decir que la época del ordenador personal (basado en PC, se entiende) había tocado techo y que ya era muy difícil que hubiera avances significativos en cuanto a potencia y prestaciones. Y hoy me encuentro con este otro artículo, que no sé a vosotros, pero a mí me da en la nariz que puede significar el inicio de la siguiente "época" histórica en este campo: la de divulgación y generalización de los ordenadores cuánticos, de los que ya ha circulado algo en este foro. Creo que tendremos que seguirles la pista para no quedarnos del todo obsoletos en esta carrera de la tecnología.

martes, 6 de septiembre de 2016

“Erase una vez un lugar llamado Mouseland".

 Mouseland era un lugar donde todos los ratoncitos vivían y jugaban, donde nacían y morían. Y ellos vivían de la misma manera que tú y yo lo hacemos. Incluso tenían un parlamento y cada cuatro años tenían elecciones. Caminaban rumbo a las urnas y votaban. Algunos hasta obtenían alguna ventaja, una ventaja que recibían cada cuatro años, como es lo normal. Tal como nos pasa a ti y a mí.
Y cada día de elecciones todos los ratoncitos acostumbraban a ir a las urnas y elegían un gobierno. Un gobierno formado por enormes y gordos gatos negros. Ahora bien, si pensáis que es extraño el elegir gatos siendo ratones, solo hace falta mirar nuestra propia historia de cargos públicos corruptos en los últimos años y que no han devuelto ni un céntimo. Es por ello que te darás cuenta que ellos -los ratones- no son más estúpidos que nosotros.
No estoy diciendo nada en contra de los gatos, ellos eran buenos compañeros, conducían el gobierno dignamente, elaboraban buenas leyes, es decir, leyes buenas para los gatos. Y estas leyes que eran buenas para los gatos, no eran muy favorables para los ratones.
Una de las leyes decía, que la entrada a la ratonera debía ser tan grande como para que un gato pudiera meter su pata en ella. Otra ley decía, que los ratones solo podían moverse a ciertas velocidades, para que el gato consiguiera desayuno sin realizar mucho esfuerzo físico. Aforamientos, prebendas, puertas giratorias,... ¿os suena?
Todas estas leyes, eran buenas para los gatos, aunque para los ratones eran bastante duras. Y cuando los ratones lo tuvieron más y más difícil, y se cansaron de aguantar, dijeron  hacer algo al respecto. Entonces, fueron en masa a las urnas, votaron contra los gatos negros y eligieron gatos blancos.
Los gatos blancos lanzaron una campaña genial, dijeron: “todo lo que necesita Mouseland, es una visión de futuro”, y terminaron prometiendo “el problema de Mouseland, son las entradas redondas de las ratoneras, si ustedes nos eligen, las construiremos cuadradas”. Y lo hicieron, las entradas cuadradas eran el doble de las redondas, ahora el gato podía meter las dos patas y la vida para los ratones, se tornó más complicada.
Y cuando no pudieron soportarlo más, votaron contra los gatos blancos y pusieron a los negros de nuevo. Para luego regresar a los blancos y de ahí a los negros otra vez. Incluso trataron con gatos mitad negro, mitad blanco y lo llamaron coalición -pactos de la Moncloa, bipartidismo, ...
En su desesperación, intentaron dar el gobierno a gatos con manchas, eran gatos que intentaban sonar como ratones pero comían como gatos. Verán amigos míos, el problema no estaba en el color de los gatos, el problema estaba en que eran gatos. Y como son gatos, naturalmente miraban por sus intereses de gato y no de ratones.
Finalmente, llegó desde lejos un ratoncito quién tuvo una idea. Mis amigos, atentos a las palabras del humilde compañero, el ratón les dijo: “miren, compañeros ¿porqué seguimos eligiendo un gobierno hecho por gatos?, ¿porqué no elegimos un gobierno de ratones?”…

“OHHH” dijeron… “es un COMUNISTA”, así que lo metieron en la cárcel."

lunes, 5 de septiembre de 2016

Pedro Sanchez "El hechizado"

Carlos II de España, último representante de la rama española de los Habsburgo, pasó a la historia como "El Hechizado", dado que se le atribuyen ciertas aficiones por la brujería e influencias diabólicas. Algunos autores atribuyen al monarca cierta recuperación de las arcas públicas, amén de mantener intacto el Imperio frente al poderío francés de Luis XIV, razón por la cual quedaría relativamente en solfa el desagradable mote con el que pasó a la Historia.
Más propio parecería para D. Pedro Sánchez, que demasiado a menudo apela a hechos y circunstancias que poco tienen que ver con el mundo real y que más bien se adentran en un universo desconocido:
Magia:
Que viniendo de un resultado (ya francamente malo) de 110 escaños para el PSOE de D. Alfredo Pérez Rubalcaba, y obteniendo él 91, pueda calificarse de: "hemos hecho historia".
Brujería:
Sin duda, no se puede entender de otra manera, que en la siguiente contienda electoral, se obtengan 85 escaños, se siga conservando esa sonrisa meliflua y se pretenda cuando no hay Gobierno: "ser Oposición".
Artes diabólicas:
Pretender a la vez, poner todas las trabas posibles a la formación de un Gobierno y pregonar que no se quieren terceras elecciones, es arte que roza la cuadratura del círculo, una de las dos es mentira.
En últimas declaraciones el interfecto apela a "los partidos del cambio" para no se sabe bien qué, quizá para pactar con aquellos que le llamaron cal viva, o que le sonreía la Historia.
Sea como fuere, ambas, prueba indubitada de que estamos en presencia de factores gobernados por el averno.
En fin, toda suerte de pasteurización del lenguaje, impostación de los hechos y los gestos, inquina personal por al adversario, y todo ello teniendo como rehén de su propia ambición personal a la ciudadanía, hacen que pueda calificarse al personaje de "El Hechizado".
Quizá unas terceras elecciones produzcan "el conjuro" necesario que nos devuelva al mundo real de la política real, la que llevan a cabo los políticos y los partidos de los países de nuestro entorno, que son capaces de formar gobiernos multicolores de toda composición, y llevan mal que bien sus países adelante.

Con o sin elecciones sin duda así será, es conocido que los hechizos tienen fecha de caducidad.

domingo, 4 de septiembre de 2016

A la tercera va la vencida.


Siendo comparable ambas investiduras fallidas, no parten con los mismos parámetros, es decir, pueden comparase pero de esa comparación se deduce si no se quiere ser ciego a los hechos:
1)  En ambas elecciones y posterior intento de investidura, Mariano Rajoy ganó las elecciones y consecuentemente las perdió Pedro Sánchez.
2)  Cuantitativa y cualitativamente no es lo mismo presentarse a la investidura con 131 que con 170, por mucho que el resultado pueda ser el mismo, presentarse con 131 supone hacerle un brindis al sol, presentarse con 170 es explorar una lejana posibilidad de triunfo.
Ahora bien, si se parte de la base de que ganar las elecciones no tiene importancia​ alguna, y de que situarse a 6 escaños de la investidura positiva no tiene ​ningún ​valor, entonces no he dicho nada.
Se dice que a veces el árbol no deja ver el bosque, hoy, triste y lamentablemente, sería mucho más entendible y mucho más justa la crítica al Gobierno en Funciones, por un hecho que se escapa a todo razonamiento, y no es otro que el pretendido nombramiento para un puesto ejecutivo en el Banco Mundial de José Manuel Soria.
Si como dijo Montoro "No se puede estar en paraísos fiscales y en el Gobierno", que tenemos que deducir, "En el Gobierno no, pero enchufado por el Gobierno, sí", vergonzoso, insultante.
Lo que queda claro que en este país hay dos varas de medir. La "vara" para medir a los nuestros y la "vara" para medir a los otros. La vara es una unidad de medida de longitud que equivale a 835,9 mm, pero como son de letras, los medios de comunicación, dicha magnitud es relativa y depende del candidato que haya que juzgar.

Lo dicho es una pena que, siendo seres racionales, estemos siempre afectados por el sesgo de nuestro cerebro de mamífero, emocional o límbico que nos quita toda la facultad de razonar y nos hace ser unos seres simplemente pueriles.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Pedro Sánchez "El Empecinado".

Juan Martín Díez "El Empecinado" fue un militar español, héroe de la guerra de la independencia, nacido en Castrillo de Duero (Valladolid), que justamente por ser de tal pueblo le cayó el mote encima, sin ser especialmente acreedor al mismo.
Pero quién sí lo merece por mérito propio es Pedro Sánchez "El Empecinado", político español, nacido en Madrid, y que reúne todos los méritos para tal denominación.
D. Pedro Sánchez es de ese tipo de personas que no corrige ni cuando es consciente de que equivoca, que no varía el rumbo de la nave ni cuando ésta va directa a embarrancar.
Experto visitador de playas durante el verano, luciendo palmito, no tiene desde luego gran cosa que reflexionar, dado que su posición la adoptó en Diciembre del 2015, y poco importa las circunstancias que sin duda han acontecido desde esa fecha.    Podría sin duda seguir el periplo playero e incluso convertirse en mariscador de las Rías Altas y Baixas o de la costa onubense.
Nunca se vio a un político de la supuesta oposición anhelar y reclamar tanto una fecha de investidura para el candidato a Presidente, nunca se vio a nadie estar dispuesto a quedarse tuerto si el contrincante pudiera quedar ciego.

El tiempo con la ayuda de los ciudadanos dictará sentencia, y podremos observar que rentas produce el empecinamiento.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Ay Paco, Paco que mi Paco.

Siempre me ha resultado curioso, aparte de infantiloide y pueril (aunque no demasiado sorprendente), esa especie de "complejo de superioridad académica" que tienen muchos de los insignes representantes de la derecha política española y de sus voceros mediáticos y que, de manera más o menos expresa o tácita, reflejan en sus manifestaciones públicas. No hay más que oír al ínclito Paco Marhuenda, director del diario La Razón, todos los sábados en la tertulia de “La Sexta Noche” o, por ejemplo, a los insignes radiopredicadores Federico Jiménez Losantos y César Vidal Manzanares.
Una forma de exteriorizar ese “complejo” es descalificar y tratar de desacreditar a los líderes políticos de los partidos adversarios, especialmente los de la izquierda, cuando carecen de titulación universitaria, como si eso los incapacitara para ser buenos dirigentes políticos y gestores públicos.
Pero, claro, cuando algunos de los suyos carecen de “pedigrí académico”, la solución es falsear y manipular su currículum, porque no pueden presentarlo a la opinión pública como un mindundi que, por incapaz para dar más de sí en los estudios, abandonó el Instituto en el bachillerato o la Universidad en primero o segundo de carrera
Un caso realmente patético es el del líder del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2015, Juan Manuel Moreno Bonilla. En la imagen puede contemplarse la curiosa evolución de su currículum desde 2000 a 2008, en las fichas que presentó su partido al Congreso de los Diputados en las tres legislaturas:
•En el año 2000 era “Licenciado en Dirección y Administración de Empresas”
•En el año 2004 solo tenía “Estudios en Dirección y Administración de Empresas” (por lo visto había extraviado el título).
•En el año 2008 ya ni estudios universitarios; solo tenía un Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE). Por cierto, ese “Máster” era un cursillo de 40 tardes.

Y conste que, dicho lo cual, en mi opinión, ni tener un título universitario es garantía alguna para ser un buen gestor político,​ ni carecer de un título universitario incapacita a nadie, por definición,​ para ser un buen gestor político.

jueves, 1 de septiembre de 2016

El asunto de la jodienda no tiene enmienda.

Leyendo la edición digital del As me asalta el siguiente titular "Los condones de los atletas casi atascan los desagües de la villa", sigo leyendo y parece que se han repartido 450.000 preservativos que dividido por 10.500 deportistas da una de media de 42 por persona.
Los Juegos Extradeportivos han sido sin duda un éxito de algarabía, sin que parezca que hayan perjudicado a los Juegos Olímpicos.
Por un momento estaría a punto de hacer una crítica (relativa) a tales cifras, pero no, reflexiono conmigo mismo, y llego a la conclusión de que si fuera un muchacho en edad de merecer, muy lejano me queda el caso, hubiera puesto cierto empeño en agotar los 42 preservativos.
Viva la vida y el intercambio cultural entre los pueblos.
Posiblemente si la naturaleza no fuese ciega, se habría ahorrado los 250 millones de espermatozoides por eyaculación x 450.000 preservativos = 112.500.000.000.000 espermatozoides tirados a la basura en unos Juegos Olímpicos.
Pobrecitos míos, 112,5 billones de espermatozoides han participado en estos juegos en una carrera por ser el privilegiado en fecundar al óvulo. Los incautos espermatozoides no sabían que los organizadores habían puesto una barrera y no podían llegar a la meta. Todos se han ido al desagüe, salvo los que hayan roto la barrera, que siempre los hay que consiguen la medalla de oro. De todas formas, en esta, como en otras competiciones, solo recordaremos al que llegó primero.

En cambio, el número de óvulos afortunadamente ha sido mucho más comedido y calculando un óvulo por mujer representan unos 4.700 posibles medallas de oro en estos los JJOO.