El Gobierno redujo el IVA de la electricidad del 21% al 10% en junio de 2021, al inicio de las turbulencias por la crisis energética. Esta medida afecta a todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kW, ya sean particulares o empresas. Sin embargo, esta reducción es temporal y está condicionada a ciertos factores.
En 2024, el IVA de la electricidad volvió temporalmente al 21% debido a que el precio del mercado mayorista registró una media inferior en febrero. La aplicación de un impuesto rebajado en 2024 está condicionada a que el megavatio-hora supere los 45 euros.
Como al gobierno le interesaba subir el IVA ¿Qué ha hecho? Aconsejarles a las eléctrica los precios mayoristas que deberían poner durante los últimos días del mes de febrero y los primeros de marzo, para que al estar por debajo de los 45 € el megavatio-hora, y como era de esperar así se ha hecho.
Dado que en febrero el precio medio estuvo por debajo de este umbral, el IVA se ha incrementado de nuevo al 21%.
En resumen como decía un refrán de mi pueblo, los curas y taberneros son de la misma opinión cuantos más bautizos hacen más dinero para el cajón, ahora a sangrarnos de nuevo que vergüenza de políticos. Te entran ganas de morder cuando ves que un 60 % de la factura son impuestos.
En fin a partir de ya iremos viendo cómo se vuelve a incrementar el pecio del kilovatio-hora, al fin y al cabo el gobierno ya está de nuevo sacando tajada
No hay comentarios:
Publicar un comentario