jueves, 27 de noviembre de 2014

Parece un paraguas mágico.

Se dice que el paraguas tiene por lo menos dos mil años de edad, y para ser honestos, no ha cambiado mucho que digamos. Más allá de las diferencias en calidad, cualquier tormenta o corriente de viento repentina puede someter (y hacer trizas) a un paraguas normal… pero no podría hacer eso con el Air Umbrella. ¿Dónde está el truco? Como lo indica su nombre, el paraguas es de aire, y genera viento para protegernos de las gotas.
Al igual que los pares de medias, el paraguas tiene el curioso hábito de desaparecer cuando más lo necesitamos. Después está el detalle de recordar que lo dejamos en casa… momento en el que ya es demasiado tarde, porque estamos empapados o buscando refugio. A pesar de su aparente complejidad y de algunas ideas curiosas, el paraguas ha mantenido su esencia original sin alteraciones. Existen evidencias sólidas de que el paraguas lleva entre nosotros dos mil años como mínimo, y se cree que puede ser más antiguo aún. ¿Por qué no cambió? Si lo pensamos bien, ¿es necesario cambiar un diseño que funciona? El paraguas no será del todo eficiente, pero sí es efectivo, y su durabilidad es razonable. Claro que, existen condiciones que pueden desafiar fácilmente a ese último punto. Corriente de viento, el paraguas se da vuelta, mecanismo quebrado, tela arrancada… y a la basura. Ahora, ¿qué tal si ese aspecto fuera solucionado de una vez?

Bienvenidos al Air Umbrella. Su apariencia puede provocar que la gente lo confunda con un bastón, una luz de emergencia o un micrófono gigante, pero en realidad, el Air Umbrella no es otra cosa más que un ventilador de mano, lo suficientemente poderoso como para generar una corriente de aire que modifique la trayectoria de las gotas, evitando así que terminemos cubiertos de agua. La compañía está desarrollando tres modelos diferentes: El primero tiene treinta centímetros de largo, pesa 500 gramos, y su batería dura quince minutos. Los otros dos duplican la autonomía de la batería, pero también incrementan el peso a 800 y 850 gramos, y sólo uno de ellos es extendible.

viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Porque a los catalanes se les llama "polacos"?.


Versiones hay tantas como colores. Algunas originales, otras de marcado corte nacionalista; pocas se sustentan en hechos históricos, aunque muchas dicen hacerlo, pero la pregunta es siempre la misma: ¿Por qué se llama polacos a los catalanes?
Una interpretación basada teóricamente en hechos documentados dice que en el siglo XVII existía un floreciente comercio maderero entre Polonia y la Península Ibérica. Los carros repletos de troncos llegaban por tierra hasta Marsella, donde naves catalanas recogían el cargamento y a los comerciantes polacos con destino a los puertos de Andalucía, donde se construían los barcos con destino a las colonias americanas. Debido a la barrera idiomática, los marineros catalanes apenas llegaban a comprender la palabra “czarny [charne]”: negros o morenos de piel; que interpretaban como que los polacos querían llegar hasta los españoles del sur, y de aquí provendría el actual apelativo que los catalanes dan a los inmigrantes españoles “charnegos”. Al mismo tiempo, los andaluces empezaron a aplicar a todos los que venían en las naves el adjetivo de “polacos”. Y de allí hasta hoy.
En cambio, sí otorga más credibilidad a que ya en el siglo XVIII se llamaba “polacos” a los individuos de uno de los dos bandos en los que se dividían los aficionados madrileños en los teatros. Dicho grupo era el más escandaloso, por lo que el término se traspasó a los políticos catalanes que en el siglo XIX acudían a la capital española a reclamar y pedir para Cataluña con similar exasperación.

Una teoría muy cercana es la de José Luis Gómez Urdáñez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja. En Madrid, a mediados del siglo XIX, existían en los ambientes políticas dos insultos recogidos en un diccionario de términos de la época y en diversos diarios de sesiones: turronero y polaco. El primero era el que iba a las Cortes a llenarse los bolsillos, o sea, a por el turrón. En cambio, el polaco era el que pedía para su causa particular, en especial, la de su región. Como los más insistentes eran los catalanes, mientras que en los Congresos y Tratados internacionales de por entonces eran los polacos (ya que Polonia no existía y siempre exigían su reconocimiento), se les llamó del mismo modo, pues se parecían. “Siempre mostrando sus miserias de patria sin nación”, finaliza Gómez.

jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Porque a los del Español de Barcelona se les llama periquitos?


Uno de los nombres más especiales con el que se conoce a un equipo de la liga española es el de “pericos” o “periquitos” para el Español y sus aficionados. Estos dos apodos ya son en sí divertidos por como suenan y porque recuerdan a los pájaros conocidos también como “periquitos”, pero su incierto origen hace que estos nombres sean todavía más especiales. Hay varias historias que explican el por qué de estos apodos.
La historia más popular sobre el origen del nombre “perico” para referirse al Español y a sus fans se remonta a principios del siglo pasado, cuando el Español se fundó y empezó a jugar en el barrio de Sarria de Barcelona. Por aquel entonces, en esa zona de la Ciudad Condal había muchas palmeras, con sus correspondientes periquitos, que volaban cada día por los aires de donde estaba el antiguo estadio del Español. De aquí que a al equipo se le empezara a llamar “periquito”.
La otra historia del nombre es menos conocida pero a la vez más curiosa y seguramente más real. Valentí Casanys fue un ilustrador humorista catalán de la primera mitad del siglo XX que durante un tiempo hacía las viñetas gráficas y escribía los chistes del semanal satírico-futbolístico El Xut (“El Chute”).

Casanys se solía mofar de los pocos seguidores del Español en comparación con los del Barça, llamándolos los “cuatros gatos negros”. En aquella época, además, se estrenó en España la popular creación de “Félix el gato”, lo que en catalán es “gat perico” o “gat periquito”, por lo que empezó a llamar a los blanquiazules como “los cuatro gatos pericos” o “los cuatro gatos periquitos”. A partir de ahí el nombre se fue extendiendo hasta definir como conocemos hoy en día al conjunto españolista.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.


La afirmación, que no es ninguna novedad, ha sido atribuida equivocadamente al filósofo y político Nicolás Maquiavelo, pero en realidad es de otro italiano, José de Maistre (1753-1821), que sostuvo que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. Ya que esto sonaba bastante agresivo, otro eminente pensador europeo, pero éste del siglo XX, el francés André Malraux (1901-1976), modificó la sentencia de José de Maistre y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”.

De todas las maneras, después de releer la conversación de taberna que me ha mandado un amigo, lo que se me ocurre es que todo lo que no comience con la educación del pueblo es crear un gran edifico sin cimientos; no nos extrañe que se derrumbe. D. Andrés Manjón decía: Educar es hacer hombres cabales.

CONVERSACION EN LA TABERNA  -¿Qué vas a tomar?  -Una Alhambra especial .Por favor, dos Alhambras especiales Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos! Sí, ya era hora que echáramos unas cervezas y charláramos.

¿Cómo te va?  -No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú? Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan  Sola, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer  aquí en la capital.  

Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía a tres  trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y llegamos a un  acuerdo de despido, pero siguen trabajando.

¿Están despedidos y siguen trabajando? .Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son  altísimos y ellos cobran el paro y el sueldo, pero claro les pago menos que  cuando tenían contrato.
Todos contentos., ellos ganan más y yo también.

¿Y si te enganchan?  -¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los tres talleres del pueblo  hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros porque nos perjudicaríamos.

-! Ah ¡ vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de  trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un cigarrillo.

¿Pero estaría tu mujer?  -No, que va, el negocio lo llevo en realidad lo llevo yo, pero les dije que  lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente.

Suerte que al 'panchito' que tengo allí sin contrato estaba ese día en el  médico.. ¿Y se lo tragó?  -Al parecer sí. De hecho se fue y no ha vuelto más. Pero sí, me acojoné un  poco ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor  hubiera perdido yo la paga. Al menos eso me dijo Juan Sola.

La verdad, es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que  están desmotivados porque ganan menos. Total, para lo que hacen, mucho ganan aún.

Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la  beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y  nos daba muchos ingresos y tal.

Desde ese día le he prohibido que vaya con  su BMV A3 y su iPhone 5 a clase.

¿Y qué pasó?  -No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo  tengo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, unos  5000 euros, que son para ella solita.

 (Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!)  -Tío, que me he llevado un repullo con ese tono de la tipa esa de la tele  ¿cómo se llama...?  -Sí, la Esteban, esa sí que es lista, jeje, perdona, que es un proveedor. ¡Oye, que significa esa factura con IVA del otro día! ¿Cómo?. Nada de eso. Me  la emites de nuevo sin IVA o no cobras...sí, hasta las seis estoy allí.  Hasta luego. ¿Te quieren meter el IVA?  -Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces y sigue dale que te pego  con el IVA de los...., y para colmo ahora que lo han subido los chorizos  estos del Gobierno. Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos.

Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.  -Sí ¿Cuál?  -El Q7 > -Joder ¡el que llevan los futbolistas!, que pedazo máquina...te habrá  costado un pastón. Sí, es caro, pero me he ahorrado una pasta. Si quieres te digo cómo.  -Dime, dime...-¿Tienes a algún minusválido en tu familia o a alguien de confianza que lo  sea?  -Pues no sé, tendría que verlo...
Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene una gran  minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de Matriculación, me han hecho una  rebaja en el concesionario, no pagaré jamás el Impuesto de Vehículos al  Ayuntamiento y, para colmo, aparcaré donde me salga de los güevos, en  cualquier plaza de aparcamiento reservada para minusválidos. ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de minusválido en  las calles?  -Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con 80  años siendo minusválido?  -Éstos del Ayuntamiento se lo tragan todo.

Por cierto, hablando del  Ayuntamiento ¿te has enterado lo del alcalde del pueblo? ¡Qué cabrón! ¡Que  bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la  recogida de basura siempre la ganara la misma empresa.  -Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que  sostenerlos a todos.
¿Y el asunto de ese que era presidente de la Junta,  dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones  del niño...que maná de corruptos, ¡vaya mierda de país!  -Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan.
 No  hay que votar a ninguno, que son todos iguales. Van a lo que van.
Oye, quieres otra cerveza. Sí, si, vale. Pero disculpa un segundo, que voy a asomarme a ver el coche,  que está en segunda fila.

 (Decidme, ¿quién no ha escuchado alguna vez una conversación como ésta o  parecida en la barra de cualquier bar?).

 Luego, ¿es probable que, en términos generales, merezcamos los políticos que nos gobiernan? La pregunta queda  hecha. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

A grandes males, grandes remedios.

    El origen del Burka, el burka, traje islámico que cubre el rostro y el cuerpo de la mujer, tiene  su origen en el culto a la divinidad Astarté, diosa del amor, de la fertilidad y  de la sexualidad, en la antigua Mesopotamia.
 En homenaje a la diosa del amor físico, todas las mujeres, sin excepción,  tenían que prostituirse una vez al año, en los bosques  sagrados alrededor del templo de la diosa.
 Para cumplir con el precepto divino sin ser reconocidas, las  mujeres de la alta sociedad acostumbraban a usar un largo velo para proteger su identidad. 
Con base en ese origen histórico, Mustapha Kemal Atatürk, fundador de la moderna Turquía (1923 – 1938), en el proceso de las profundas y revolucionarias reformas políticas, económicas y culturales, que introdujo en el país, deseando acabar de una vez por todas con el burka, se sirvió de una brillante astucia para callar la boca de los  fundamentalistas de la época. 
Puso definitivamente el fin del burka en Turquía con una simple ley que determina lo siguiente:
Con efecto inmediato, todas las mujeres turcas tienen el derecho de vestirse como quieran, sin embargo todas las prostitutas deben usar el burka.
Al día siguiente, nadie más vio el burka en Turquía. Y  esta ley todavía está vigente.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Por qué a los seguidores del FC Barcelona les llaman culés?

Indagamos en la Historia del club y nos remontamos hasta un siglo atrás. En la segunda década del siglo XX el Barça dio un gran salto, tanto a nivel deportivo como social. Ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos (aún no existía la competición liguera) y llegó a los 3.000 asociados, una cifra muy considerable para la época.

El Barça disputaba sus partidos en el campo de la calle de la Industria entre los años 1909 y 1922.
Disponía de una tribuna de dos pisos y de algunas hileras de bancos. Cuando los espectadores excedían estos asientos se sentaban sobre el muro que rodeaba el campo. Desde la calle se veían las espaldas y los traseros de los seguidores formando una curiosa imagen. En lengua catalana al trasero se le llama "cul" y su plural es "culers" (pronunciado como "culés"). Poco a poco los medios de comunicación fueron popularizando el mote y hoy en día es un sinónimo de barcelonista.

Esta explicación se ha aceptado como la más probable aunque faltan documentos para afirmarlo con rotundidad. Algunos apuntan en otra dirección, poco verosímil: había una plantación de coles cerca del campo de la calle Industria y el vocablo mudó en "culé".


jueves, 13 de noviembre de 2014

Nacionalismo = Intolerancia.

Si hacemos  un ejercicio centrado en la tolerancia  en Cataluña y España   y partimos de  2 suposiciones básicas
 - Supongamos que el índice de tolerancia en España es 60% tolerantes y 40% intolerantes, y que la distribución es homogénea, por lo que en La Rioja y en Cataluña  sería también 60%  a 40%, ganaría la tolerancia por 6 a 4.
- Supongamos que el voto nacionalista en Cataluña  fuese también 60%  frente al 40% no nacionalista.
 Imaginemos que España  es soberana e independiente de la UE y que debido  al grado de tolerancia ,se admite  que se hagan referéndum parciales, y se toma este referéndum como un sonda de medida ,como un termómetro que nos indicase  un mayor o menor grado de tolerancia ,y se permite realizar un referéndum en Cataluña con las  2 preguntas:
 - ¿quiere usted que Cataluña sea un estado independiente?
 - ¿admitiría  que  cada 4 años se vuelva a repetir estas 2 preguntas en nuevos  referéndum?
 Resultados:
  - Si no se permitiese realizar la segunda pregunta, quedaría claro que  Cataluña pasaría el día del referéndum, de una tolerancia  de 60% y 40% a una  intolerancia mayor del 50%.
 - Si la respuesta a la 2º pregunta fuese  un NO. Se deduciría  también que se incrementaría   la  intolerancia .a más  del 50% 
- Si la respuesta fuese un Si, significaría que el nacionalismo catalán que empezó con 60% a 40%   habría dejado de ser mayoritario el día de las urnas y pasaría a ser menor del 50%.
 Conclusión:
 El nacionalismo y la tolerancia son incompatibles.
 Con un simple referéndum   automáticamente en cuestión de  tolerancia ocurren:
Si hay tolerancia el nacionalismo pasaría a ser minoritario.
Si hay nacionalismo (mayoritario  antes del referéndum), la intolerancia subiría  a más del 50%
Estas conclusiones estarían   acotadas a las condiciones y suposiciones de partida.

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Con Franco vivíamos mejor?.

He oído  que con la democracia hubiéramos adelantado más que con  Franco.  Pero a la hora de las explicaciones no me lo han dicho, ni siquiera con que países harían las comparaciones. O si la comparación la  hacen en función de los principios teóricos a de que una economía con menos trabas  funciona más eficiente...Esto también habrá que cogerlo entre comillas, viendo  ahora  China...

Pero claro eso sería si ya hubiese algo, porque  si no hay economía y no se da un empujoncito inicial   es difícil que despegue, de ahí lo del INI. Una vez en marcha si no se introducen medidas  se acaban generando ineficiencias, según dicen los clásicos. Otra cosa es la  práctica.

 Parece también que hubo asimetrías y las regiones más reivindicativas  y con algo ya montado allí, hacía que se abriesen bancos y  se dirigieran las pocas plusvalías de la España agrícola y profunda   a financiar textiles y altos hornos por mencionar algunas, hacía el país vasco y Cataluña. Para eso  no hay más que mirar la creación de bancos. Sé que a un familiar que quería montar una fábrica de zapatillas  en León, no le dieron la licencia porque había ya una en Sabadell.

Se me ocurre Italia  que acabo la 2ª guerra,  4 años más tarde, pero creo que le dieron más ayudas del plan Marshall, y luego está el tema del origen de la comparación  si estaban los 2 países  a la par, etc. Como aquí  prácticamente no entramos  en litigio de la 2º Guerra  se pudo mover más la economía suministrando a los frentes como el wolframio etc, no sé qué porcentaje del PIB correspondería a esa parte o si era despreciable porque bastante teníamos con lo nuestro., pues eso  dijeron  que era la razón principal de la neutralidad.

Con los datos aportados de legislaciones es difícil demostrar  que  la  política social fuera mayor después, con la democracia, y si se partía de que en la republica no había ninguna, o ¿cuales fueron las políticas que había anteriormente si es que las había? al menos escuelas parece que hicieron, porque yo estudié en una.

 Lo de Zamora me suena a Universidades laborales, y el dinero  para eso salía de las mutualidades  el cómo y cuanto dinero se detraía de los sueldos de los trabajadores  para esos temas, es algo que antes o después me tengo que enterar, si antes no lo sacáis  ustedes.

¿quizás  pudiera ser  que en general  cualquier gobierno tenga  un computo total  más o menos igual a no ser que sean una panda de mantas  y  si en un campo suben, en otros  otro bajan.  

 Y si no descubrimos la verdad total, pues habrá que conformarse con la más aproximada, pues en estos campos no se funcionan con "1" y "0".

domingo, 9 de noviembre de 2014

Mas 1 - Rajoy 0


Cada vez estoy más convencido debo ser adivino, me explico un año antes de eliminar las corridas de toros en Cataluña, ya lo dije que esto iba a ocurrir, "acierto".
Cuando empezaron con el tema de la votación del 9N, lo dije y se puede ver en mi blog que pasara lo que pasara se celebrarían elecciones, buala aquí las tenemos hoy. "Acierto".
Visto lo visto voy a predecir el futuro: Veo que en las próximas elecciones autonómicas ganara ojo guija el de ERC, lo siguiente que hará será declarar la declaración unilateral de independencia y  ¿que pasara después?, ¿qué hará el gobierno de España? Nada como siempre, después vendrá la independencia de los vascos, luego la de los gallegos y esperemos que esto quede aquí.
Porque ocurre esto, voy a intentar explicarlo, hay un refrán español que dice el miedo guarda la viña, recuerdo en mis años de joven que nos juntábamos los amigo y decíamos hoy vamos a ir a hacer la cata a los melones del tío fulano, eh no que ese tío tiene muy mala leche y es capaza de arrearnos un tiro, entonces pues vamos al melonar del tío zutano, vale este sí que es muy buena persona, allá que nos íbamos y no eran los melones que nos comíamos si no los que destrozábamos.
Eso es lo que está pasando en España con Cataluña, que hay sentencias judiciales que no se cumplen en Cataluña como la de poder estudiar en castellano, no pasa nada, que los documentos oficiales solo están en catalán, no pasa nada, así una tras de otra, mientras los gobiernos centrales todos los que ha habido hasta el momento están pensando más en cómo mantenerse en el poder llenándose los bolsillos que como solucionar los problemas,  es decir son fuertes con el débil y débil con los fuerte, de esos vientos, vienen estas tempestades, ahora supongo que dirán que van a negociar con el gobierno catalán, pero que hay que negociar a la cárcel ya todos los sediciosos y sus cómplices.

España no nos abandones, Cataluña no nos rechaces.

viernes, 7 de noviembre de 2014

La Paulina, Escocia y Cataluña


Estoy persuadido de que con cualquier nacionalismo la razón se toma unas largas vacaciones. Esperar de los oficiantes del secesionismo catalán declaraciones llenas de lógica, de sentido, revelaría un optimismo absolutamente impropio. Lo que sí se puede encontrar son piezas de pensamiento tremendamente originales. Resumo unas recientes declaraciones del señor Artur Mas, refiriéndose al resto de los españoles: Nos quieren. Muy bien. Pues si nos quieren que nos respeten y dejen votar.
Tan enhebrada argumentación me hizo recordar el caso de un conocido mío, que tenía una muy bella esposa y una joven criada, de nombre Paulina, también de buen ver. El marido un día, casi sin querer y porque estaba aburrido, le tocó distraídamente el antifonario a la doncella, sin que esta diera inequívocas señales de disgusto o enfado. Animado por el resultado del experimento, continuó estas exploraciones preliminares con el resultado de que la joven perdió a los pocos días su doncellez. Desde entonces, el buen hombre repartió sus deberes entre las dos mujeres, sin grandes problemas y en una situación vital personal cercana, próxima a la felicidad.

Hasta que la legítima se enteró. Entonces se armó el consiguiente barullo y el hombre tuvo que estructurar su pensamiento, para decirle a su esposa: Afirmas que me quieres y deseas lo mejor para mí. Pues si es así, ¿por qué no aceptas que me acueste con la Paulina, sabiendo lo mucho que me gusta eso? En el fondo, mi felicidad te importa un pimiento. Si me quisieras, dejarías que siguiera disfrutando del privilegio de la Paulina. Es la misma certera lógica de Artur Mas. Bueno, pues con tan meditado razonamiento, no pudo convencer a la cónyuge. Es que nunca se avienen a razones.
Otras joyas de pensamiento se relacionan con el referéndum escocés. Algunos catalanes dicen, para molestar y enredar, que admiran y envidian la sabiduría, el fair play, del primer ministro británico, David Cameron, al permitirlo. Algunos españoles arguyen, igualmente para molestar, que admiran y envidian la sabiduría del pueblo escocés y que con pueblos así se puede ser liberal y permisivo, no con otros. En realidad, si lo miras bien —y hasta mirándolo de cualquier manera posible— el caso escocés y el catalán se parecen como un huevo a una castaña.

Jamás en mi vida me había yo ocupado de Escocia y andaba tan contento en esa ignorancia. Ahora lo he hecho y aprendí muchas cosas. Para empezar, Escocia tiene unas ochocientas islas, muchas más que Cataluña. Es un estado soberano independiente desde la alta Edad Media —de hecho, a principios del siglo XVII el rey escocés Jaime VI devino también rey de Inglaterra e Irlanda— y sólo en 1707 se unió voluntariamente a Inglaterra, para formar la Gran Bretaña. Y resulta que, con  sólo un poco más de cinco millones de escoceses, tienen diez premios Nobel —el más conocido de ellos es, sin duda, Alexander Fleming—. Las aportaciones de este pueblo han sido notabilísimas en todos los campos de la ciencia, la ingeniería, las comunicaciones, la cultura. Para quien quiera saber algo más de todo esto, le sugiero que lea, como paso inicial, un artículo de Wikipedia, Scottish Inventions and Discoveries (Invenciones y descubrimientos de los escoceses). Se trata, en verdad, de un caso extraordinario y peculiar.

No tienen en cambio un plantel de premios mundiales de moto ciclismo que se pueda comparar al catalán (creo yo que muchos de estos campeones son catalanes; de esto no sé nada, nunca vi una carrera de motos). Ni tienen un entrenador de fútbol que haya conseguido tantos trofeos como el que hasta hace poco lo fuera del Barça. Y que haya logrado, lo que es mucho más difícil, aburrir con el juego que postula a espectadores de toda Europa. Vayan unas cosas por otras. No se puede tener todo.
Qué fastidio tener que hablar de todo esto. Trataré de no hacerlo más, de verdad. En el fondo, el problema estricto del secesionista catalán no me importa gran cosa. Lo que soporto mal es la irracionalidad, el engaño, la demagogia y el recurso más o menos permanente a las masas. En cuanto a sus adalides, ¿no pudieron encontrar otros?

jueves, 6 de noviembre de 2014

Otra Jilipollez más.

Enhorabuena a quien tenga   adaptados los biorritmos al nuevo horario. A quien  como yo ande en el menos menos,en la retaguardia de la ignorancia, nos va a costar  un poco más. 
Sigo sin saber como se justifica el  cambiar la hora y como se ahorra energía, si alguien lo tiene claro se lo agradecería que nos lo dijese. Y si además  conoce  las  cifras de cuanto ahorramos mucho mejor,y ya para nota la referencia de los documentos que avalan las  decisiones que se tomaron para hacer los cambios, no sea que nos pase como en el chiste del borracho  que perdió las llaves lejos de la farola y las buscaba allí porque había luz. 
En anexo adjunto  envío un documento en estudio, para  entretenerse. Los medios de información repiten el mantra todos los años y no justifican nada, con lo que me  toca hacer como los consejeros de Bankia  tener fe ciega y confiar en  que los expertos lo  hagan  bien.
 En esto del cambio de horario hay diversidad de opiniones. En mi opinión es que  este cambio de horario es como si pusiésemos un toldo en la atmosfera, muy grande a lo largo de toda la península y  de una anchura  de 15º de longitud   hacia Portugal. 
 Con lo cual  la noche  llega una hora antes y hay que encender la luz  antes, gastando más electricidad. Después cuando llega  el verano  volvemos adelantar la hora,  corremos el toldo los 15º hacia Italia, y alguien dice  ¿ves como ahora en el verano ahorramos energía?  Efectivamente  estamos ahorrando  la energía que hemos gastado de más, en invierno. Es más, si me cierras por vacaciones la empresa  1 mes en Agosto ,resulta  que no puedo recuperar  la energía que ya me gasté en Febrero. 
Como las horas de sol son habas contadas y están marcadas por la eliptica y la astronomía,hay poco margen de actuación. Las razones que se  proponen a consideración al FORO , para adaptar mejor el cambio es :  
Conseguir  que durante las horas de máxima actividad (en la tarde noche), hubiera luz solar para ahorrar energía y aprovechar el  efecto dinamizador y revitalizador  de la luz ,huyendo del alicaimiento.
Esto no debiera  atentar contra los derechos de la niñez ,en el sentido de que deberiamos llevar a los infantes al colegio de día ,y no medio dormidos de noche,sino ¿como van a aprender? . 
Por otra parte  parece que se ha instalado en España,las 12 de la noche como hora límite para  para acostarse de tal forma de que si te acuestas antes de las 12  es pronto, y si después estas trasnochando. Esto sería cuestión de desprogramarse. 
 . Como la diferencia de  invierno a verano son 6 horas, La propuesta de cambio de horario sería la siguiente: 
La propuesta de cambio de horario ,sería  En vez de 6 - 6 meses en verano  y en invierno  en cada meridiano GMT+1 y GMT+2  , hacer      7 - 5   u 8 y 4. Para ello no habría que cambiar  la hora a finales de Octubre . Sino esperar a finales de Noviembre.  
 Esto implicaría  que afectaría  a nuestra relación con otros paises de otras latitudes y meridianos y tendrían que cambiar ellos tambien para evitar el  follon de horarios ,no habría problema si a ellos tambien les beneficia. Desconozco las implicaciones informaticas en los PC´s etc.

Quienes hayais  vivido  en otras latitudes sabreis, si se puede o no.   En otras cuestiones que tengas que ver con la politica,economía lingüística,seguro que no nos pondríamos de acuerdo ,pero en cuestión de numeros y horarios es fácil. De hecho nos pusimos de acuerdo y se universalizó la manera de contar con el sistema métrico decimal.  En cambio en los idiomas no hemos sido capaces de hacer un idioma universal.